miércoles, 26 de octubre de 2011

Los 3 grandes nutrientes: Grasas, Proteínas y Carbohidratos

Cualquier discusión en el área de educación alimentaria debe empezar por reconocer la existencia y la importancia de los tres grandes nutrientes o macronutrientes. Ellos son la base del grueso de la alimentación y de donde se obtiene la energía para los procesos vitales del organismo. A los macronutrientes (grasa, proteínas y carbohidratos) se los llama macronutrientes porque se necesitan en grandes cantidades para funcionar adecuadamente.

A menudo vemos u oímos afirmaciones sobre que algún producto alimenticio es "bajo en carbohidratos", "alto contenido de proteínas" o "sin grasa". Vamos a revisar cada uno de estos macronutrientes:

1) proteínas

En general se necesitan entre un 10 y un 35% de proteínas en la dieta. Las proteínas son importantes para la reparación y el crecimiento de los tejidos, la construcción de los músculos, enzimas, hormonas, aminoácidos y el sistema inmunológico. La proteína no se utiliza inmediatamente para la energía. El cuerpo usa preferentemente carbohidratos como fuente inmediata de energía. Un gramo de proteínas proporciona 4 calorías.

En cuanto a su alimentación se recomienda escoger alimentos que tienen proteína de alta calidad: las carnes magras, pescado, pollo, queso bajo en grasa, leche, yogur, huevos, legumbres, soja, nueces y semillas.

2) Carbohidratos
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo. La forma más simple de carbohidratos es la glucosa, la única sustancia que el cerebro utiliza para producir energía. Riñones, corazón y sistema nervioso también utilizan la glucosa para funcionar correctamente. Se recomienda que 45-65% de la energía provenga de los carbohidratos. Una dieta de 2000 calorías requerirá de 900 a 1.300 calorías al día, o 225 a 325 gramos de carbohidratos(un gramo de carbohidratos aporta 4 calorías). Nuestro cuerpo puede utilizar la energía de los carbohidratos inmediatamente o almacenar para uso posterior. Las fuentes comunes de carbohidratos como panes, cereales, pasta, arroz, papas, frutas y verduras.

3) Grasas
Las grasas deben constituir un 20-35% de nuestra dieta. Por desgracia, las grasas han estado recibiendo una mala reputación durante décadas. Sin embargo, las grasas son esenciales en nuestra dieta. Las grasas son importantes para la protección de nuestros órganos, el mantenimiento de las membranas celulares, la promoción del crecimiento y el desarrollo y la absorción de las vitaminas esenciales. Un gramo de grasa contiene 9 calorías. 

 ¿Qué grasas se recomiendan? Elija alimentos que contengan grasas no saturadas o bajas en grasas saturadas, como el pescado azul, frutos secos y semillas, aceite de oliva, el aguacate (palta). Evite la leche entera, alimentos fritos, crema, mantequilla y grasas animales.

Hay muchos mensajes contradictorios sobre que tipo de dieta consumir: unos recomiendan  dietas bajas en carbohidratos otros dietas altas en proteínas. La mayoría de los profesionales de la salud no recomiendan estas dietas extremas como una manera de obtener suficiente nutrición para una vida activa y saludable. Seguir una dieta balanceada que contenga carbohidratos, proteínas y grasas en las proporciones correctas debe darle todos los nutrientes que usted necesita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...