McDonald´s en Buenos Aires, Argentina |
Comer fuera de casa, en restaurantes de comida rápida, es un hábito siginificativo en los Estados Unidos. Se estima que en ese país lo menos un 25% de los adultos y entre un 25 y un 30% de los niños comen "fast food" todos los días. No existen estadisticas (por lo menos que yo sepa y su alguno de los lectores sabe por favor deje un comentario al respecto) para los países latinoamericanos al respecto pero al ver la gran cantidad de ñiños comiendo en un McDonalds los fines de semana yo supongo que estamos encaminados a ver frecuencias similares en nuestros niños.
Comer en restaurantes y especialmente en restaurantes de comida rápida es considerado un factor que incrementa el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades crónicas. Esto debido a que en restaurantes comida rápida se suelen servir grandes porciones de alimentos altos en calorías, ricos en grasas y azúcares y sin fibras. Muchas cadenas de “fast food” han añadido menúes mas saludables como ensaladas y algunas frutas. Pero es ésto lo que comen los niños (o los adultos) cuando van a un McDonalds?
Un nuevo estudio, publicado en el journal Childhood Obesity, entrevistó a 544 familias con niños visitando la franquicia de McDonald en el interior del Hospital de Niños de San Diego para el almuerzo.
De acuerdo a éste estudio las comidas más frecuentemente pedidas en McDonalds (ojo que está ubicado dentro de un hospital) para niños en edad preescolar (2-5 años) fueron: las papas fritas, refrescos, nuggets de pollo, hamburguesas con queso y hamburguesas. Para los niños entre 6-11 años fueron las patatas fritas, nuggets de pollo, hamburguesas, refrescos y pastel de manzana. Los adolescentes prefieren las papas fritas, refrescos, hamburguesas, nuggets de pollo y galletas de chocolate.
Menos del 1 por ciento de los niños compró el parfait de yogur, La frecuencia de compra de las rodajas de manzanas fue de: menos del 1% para niños entre 2 y 5 años, 3.5% para niños de 6 a 11 años y solo el 0,3% para adolescentes.
El contenido calórico promedio de estos almuerzos fue de 811 calorías (muy alto), aproximadamente la mitad de lo que un niño necesita por día. Las comidas tenían en promedio 35-39 por ciento de calorías provenientes de grasas, con un 10 por ciento de de grasas saturadas. El contenido de sodio de las comidas tuvo un promedio de 866-1100 mg, lo que casi cubre la asignación diaria de sodio de un niño en edad preescolar.
A la pregunta de por qué McDonald para el almuerzo? Las respuestas más frecuentes fueron "los niños les gusta la comida" y su conveniencia.
Todo esto confirma que los alimentos saludables (ensaladas y frutas) son tan solo una opción minoritaria en la mente de los consumidores cuando van a un restaurante de comida rápida. Los consumidores van a estos restaurantes por que allí se sirven alimentos ricos en grasas y carbohidratos, altamente saborizados (mucha sal y condimentos) y con alto poder de saciedad (y densos en calorías). Las opciones saludables son solo un negocio marginal y además son las opciones más caras del menú.
La comida chatarra parece ser un factor de riesgo en la obesidad infantil |
Seamos realistas, McDonald´s no es reconocido por sus ensaladas y manzanas, y como señalan los resultados de éste estudio los niños van al McDonalds a comer hamburguesas y papas fritas. Esto no sería tan malo si fuera poco frecuente pero el problema es que la frecuencia de consumo de estos alimentos (llamados chatarra) es muy alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario