martes, 8 de noviembre de 2011

La Dieta de la Cafeteria

Hace unas días tuve la oportunidad de revisar el libro del Dr. David Kessler, The End of Overeating, cuando me encontré con un estudio titulado: “'Cafeteria Diet' in Men: Effects on 24-hour Energy Expenditure and Substrate Oxidation." (La sobrealimentación espontánea con una" dieta de cafetería "en los hombres: Efectos sobre las 24 horas gasto energético y la oxidación de sustratos ".) Leyendo ese estudio y ortros mas (Dr. Eric Ravussin ) sobre el balance energético, las grasas / oxidación de carbohidratos / proteínas, y la obesidad.

En dichos estudios se menciona que en 1976 (cuando no existia la epidemia de obesidad tal cual la conocemos hoy) Sclafani intentó hacer algo nuevo y simple. Diseñó lo que él llamó la "dieta de supermercado" que dio a ratas para ver que pasaba. La dieta del supermercado (luego renombrada la dieta de la cafeteria) estaba constituida por a una variedad de sabrosos alimentos de consumo humano. Los roedores ignoraron de inmediato la comida standard (o control) , y empezaron a sbrealimentarse con la comida sabrosa (dieta del supermercado) y rápidamente se convirtieron en ratas obesas. Se habia  descubierto una manera rapida de engordar ratas.

Usa experiencia similar fue realizada en humanos. Bajo condiciones controlados hombres saludables y no obesos fueron reclutados y colocados en una habitación copn dos maquinas que expendian alimentos
según lo requiriese el participante. Antes, del experimento se calcula la energia que cada participante requeria (energia basal). Las maquinas expendedores poseian una variedad de alimentos: Panecillos
Inglés, tostadas francesas, panqueques con jarabe, huevos revueltos, pastel de pollo, queso, margarina, azúcar blanco, pasteles diversos y flanes, manzanas, caramelos de goma, Doritos, M y M, jugo de manzana,
leche, refrescos y otros.

Los investigadores quedaron perplejos al observar como estos participantes empezaron a consumir calorías en exceso a lo que necesitaban. Al final del experimento los participantes consumieron un promedio de 1.544 kcal por día por encima de sus necesidades de energía previamente determinados. En el transcurso de siete días, los voluntarios ganaron un promedio de 5,1 libras (2,3 kg).  Estudios similares mostraron el mismo tipo de comportamiento: las personas consumen mucha mas comida de la que necesitan cuando se les ofrecen alimentos energéticamente densos y con gustos y sabores altamente deseables (dulces, salados, etc).
¡Es posible que los alimentos altamente procesados, ricos en sabores y gustos fuertes (como los que proporcionan las grasas y los azucares) sean responsables por el descontrol de la cantidad de energia ingerida en la dieta? . Una cosa que no mencione es que en otro estudio mujeres obesas consumieron muchisimas mas calorias cuando se las sometia a una experiencia similar que mujeres no obesas bajo las mismas condiciones.

¿Es posible que en los obesos el mecanismo de control de ingesta calorica puede ser sobrepasado por los alimentos de sabores fuertes? La obesidad es un tema complejo y seguramente los sabores y el tipo de
dieta tiene algo que ver. ¿Que opina ud al respecto?

1 comentario:

  1. Interesante articulo mi estimado bloggero, es FUNDAMENTAL volver a lo básico: frutas, verduras, poca sal, poca azúcar, granos y carne, el cambio es necesario si deseamos vivir más y mejor.

    Excelente artículo, gracias por compartirlo, estoy siguiendo tus post del más actualizado hacia átras jeje y ya voy aca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...