miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Que son las grasas trans?

Usted probablemente ha escuchado un millón de veces acerca de las grasas trans. Más o menos todos coinciden en que las grasas trans son dañinas para su salud y que debe evitarlas.

Para entender sobre las grasas trans tenemos que hablar en términos de la química. Pero no te preocupes, no es tan difícil en absoluto. Las grasas se componen de un glicerol (un alcohol, tal como el etanol que toma en su cerveza o vino) molécula unida a tres moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos son largas cadenas de átomos de carbono con hidrógeno unidos a ellos.

Los ácidos grasos se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a si tienen o no enlaces dobles. Los que tienen enlaces dobles se denominan insaturados. Los que NO tienen enlaces dobles se denominan saturados. Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente (manteca, mantequilla, etc), mientras que las insaturadas
son generalmente líquidos (aceites vegetales).

Cuando una molécula larga (por ejemplo, un ácido graso) tiene un doble enlace puede adoptar dos tipos de configuraciones: una configuración cis- o una de configuración trans-. En la forma cis los hidrógenos de  del doble enlace están ubicados en el mismo lado de la molécula. En la forma trans- cada hidrógeno está ubicado en el lado opuesto de la molécula (ver figura).

Las grasas trans pueden ocurrir naturalmente o artificialmente (creadas por la tecnología). Si a un aceite vegetal (que tiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados) se le rompen los dobles enlaces que tiene, y se añade hidrógeno (por un proceso llamado hidrogenación) se obtiene un aceite vegetal saturado hidrogenado. En los productos hidrogenados existe una alta concentración de acidos grasos del tipo trans.

Las grasas trans, ¿Por qué son malas?

Las mismas, están asociados con las enfermedades del corazón. Las grasas trans han demostrado que incrementan las particulas de colesterol pequeñas y densas LDL (malo) y disminuyen los niveles de colesterol, HDL (Bueno). De acuerdo a estudios de investigación, incrementar significativamente las posibilidades de desarrollar
enfermedades  del corazón.

Ahora, es importante entender de que existen grasas del tipo trans naturalmente en la carne y los productos lácteos. Estas grasas trans de origen natural son buenas para la salud. Una de ellas ácido linoleico conjugado (ALC o CLA).

El problema se presenta cuando ingerimos las grasas trans artificiales creadas en los alimentos procesados. Si usted sigue una dieta tradicional (hay muchos tipos de ellas) no tiene que preocuparse acerca de las grasas trans ya que la cantidad que puede consumirse con carnes y lácteos no es lo suficientemente alta como para causar problemas y, de hecho usted puede beneficiarse de ellas.

El problema surge cuando comemos alimentos enriquecidos con grasas trans artificialmente creadas (los aceites vegetales hidrogenados). Estos contienen concentraciones abnormalmente altas de grasas trans que son extrañas a los seres humanos.  

Manténgase alejado de las margarinas, mantequillas suaves, productos fritos, y spreads. Coma alimentos no procesados y estará en el camino corr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...