miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Comer huevos es tan peligroso como fumar?

Hace unas semanas se publico en distintos medios de comunicación el resultado de un estudio científico sobre enfermedades cardiovasculares: Dichas noticia se basaron en la publicación de un estudio científico titulado “Egg yolk consumption and carotid plaque”, que sugería que las personas que comían huevos estarían sometidos al mismo riesgo de aterosclerosis que los fumadores. Puede ver las noticias espectaculares en la CNN, o aquí, y aquí. Este es el clásico ejemplo de como lo medios catapultan noticias sensacionalistas sin ningún fundamente científico ni lógico.

Basta con leer el articulo original para darse cuenta que 1) hay intención deliberada de los autores para seguir endemoniando a este alimento (huevo), y 2) los resultados muestran una diferencia del riesgo que es básicamente casi “insignificante”. Analicemos un poco los resultados:
 


En esta tabla parecen 5 grupos en función del número de yemas de huevo que habrían consumido al año. La columna de la izquierda (primer grupo) corresponde con los que menos comieron (menos de una yema por semana). Y la de la derecha (quinto grupo) el grupo de más de cuatro yemas de huevo a la semana. La variable "Plaque Area", mediría el riesgo a desarrollar placa arterial (mas riesgo cardiovascular)con un valor de 101 en el primer grupo y 176 en el quinto. Este último, mucho mayor.

Para empezar observen que la edad promedio de la primera visita al médico en el grupo 5 es mucho mayor (69 años) contra 55 de los que comen menos de una yema. Esto deja mucho que desear por que el que una persona vaya muy tarde a la visita medica nos haría sospechar que ademas de consumir mas huevos probablemente este teniendo otros hábitos alimentarios y no alimentarios no deseables para una vida saludable. Es decir, que el hecho de que hay ido tarde a la vista medica implicaría que esas personas mas viejas no están atentas a seguir vida saludable o no les importa (ya que ni siquiera visitaron un medico anteriormente). Por otro lado, a medida que aumenta la edad de la persona la placa arterial aumenta de tamaño si o si, simplemente por que nos hacemos mas viejos. Entonces por que creer que fue la yema de huevo la que causó dicho aumento. ¿No habrá sido la falta de ejercicio, o comer grasa de otros tipos??

Además observen (en la tabla) que entre los cinco grupos no hay diferencias significativas entre los valores de colesterol LDL y HDL de los cinco grupos. Si hubiese algún efecto del huevo sobre el riesgo cardiovascular debería haberse visto algún efecto en estos.

Una cosa que llama la atención es el siguiente párrafo del estudio:
"Dr Spence and Dr Davignon have received honoraria and speaker’s fees from several pharmaceutical companies manufacturing lipid-lowering drugs, and Dr Davignon has received support from Pfizer Canada for an annual atherosclerosis symposium; his research has been funded in part by Pfizer Canada, AstraZeneca Canada Inc and Merck Frosst Canada Ltd".


Lo cual quiere decir es castellano simple que los autores han recibido plata de las farmacéuticas que fabrican medicinas anti-colesterol. ¿Posible sesgo??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...