Tienes sed, tomas una Coca. Eso s,i que sea Diet o Light. Parece un slogan de una campaña publicitaria para Coca-Cola, pero lo cierto es que esto es una decisión que miles de personas hacen a cada momento al tener sed. Y puede ser Coca, Pepsi, Fanta o cualquier otra marca de estas bebidas “refrescantes”.
Al ser Light (o Diet) tenemos el sabor dulce con cero calorías. Que felicidad tenemos lo mejor de los dos mundos: sabor y nada de calorías. Una situación en la que ¿todos ganamos? Bueno amigo o amiga no vayas rápido, El consumo de bebidas dulces (aunque sean Light) tiene sus consecuencias indeseables.
En el estudio científico titulado Artificially Sweetened Beverages Cause for Concern, publicado nada menos que por la Asociación Americana de Medicina, se establece claramente que las bebidas carbonatadas no están exentas de riesgos a la salud. Básicamente, hay tres riesgos que se corren cuando se ingieren estas bebidas dietéticas:
1) El cuerpo se “confunde” con los edulcorantes artificiales. Si, al ingerir edulcorantes sin calorías el cuerpo recibe una señal equivocada. Por un lado siente el sabor dulce (lo cual le dice allí vienen calorías) pero por otro lado no las recibe. Esto genera señales equivocadas al sistema regulador del hambre y la saciedad. Es mas, un estudio mostró que ratas que ingerían sacarina aumentaron de peso (probablemente por que comieron mas para satisfacer la señal de ”allí vienen las calorías”
2) Al tomar tanto dulce ocurre un fenómeno de saturación del sabor dulce que hace que los alimentos dulces parezcan cada vez menos dulces. Así frutas y cereales se vuelven cada vez menos apetecible por que “saben menos dulces”
3) No existe certeza acerca de los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales. Aunque se han realizado muchos estudios con edulcorantes sintéticos muy poco de ellos analizan los efectos a largo plazo. En el San Antonio Health Study (7 años) se demostró (aunque no claramente) que las bebidas carbonatadas dietéticas causan obesidad.
Que hacer entonces?
¿A alguien se le ocurre que la mejor manera de eliminar la sed es TOMANDO AGUA?
¿A alguien se le ocurre que la mejor manera de eliminar la sed es TOMANDO AGUA?
El cuerpo necesita agua, no bebidas dulces. Trate de reemplazar las bebidas carbonatadas dieteticas. Eliminar de una vez las bebidas dulces puede ser difícil por la adiccion al sabor dulce. Tal vez se pueda hacerlo progresivamente. Por ejemplo, puede reducir progresivamente el número de bebidas que toma por día hasta eliminarlas totalmente de su dieta. Toamr mas agua o tomar te de diferentes sabores
Impactante artículo y a mi que me gusta tanto la Coca Cola, me conviene dejarla, es más voy a hacerme ese propósito por el resto del año, muchas gracias, esta muy chevere tu blog sobre alimentación, sigue así!
ResponderEliminar