A menudo la primera cosa que tratamos de limitar cuando nos volvemos conscientes de que los alimentos afectan nuestra salud (y nuestro peso corporal) es el azúcar. Para aquellos acostumbrado (o adictos?) al sabor dulce a menudo recurren a la alternativa de las bebidas dietéticas, aquellas que sustituyen el azúcar por un edulcorante sintético que da sabor dulce pero no aporta calorías. Estas personas con buena intención, probablemente pensaran que están perdiendo peso y mejorando su salud mediante la sustitución de refrescos azucarados con una versión libre de calorías. En este artículo se tratará de responder a la pregunta " Son la Bebidas Dietéticas buenas para Ud?
De que están hechas las bebidas dietéticas?
A parte del saborizante que tenga, las bebidas dietéticas están hechas básicamente de agua, (agua carbonatada), edulcorantes (endulzantes) artificiales, colorantes y otros aditivos. Los endulzantes mas comúnmente usados son el aspartame, fenilalanina, sucralosa, ciclamatos, sacarina y acesulfame de potasio.
Son la Bebidas Dietéticas buenas para Ud?
NO, NO son buenas, mas bien cada vez hay mas evidencia de que no contribuyen positivamente a la salud de la persona e incluso no esta claro si contribuye al esfuerzo de perder peso en obesos y personas con exceso de peso.
¿Por qué? No se sabe (y no vamos a esperar a saber para no tomar acciones).
Sea cual sea el mecanismo real, hay una clara asociación entre el consumo de bebidas (dietéticas o no) y varias enfermedades graves
En un estudio publicado en el 2008, 9514 personas fueron evaluadas por 9 años. Aquellos que tomaban más bebidas dietéticas tenían 34% mas de probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. Las bebidas regulares (con azúcar) no tuvieron el mismo efecto (1).
Otro estudio evaluó a 6814 personas de edad media por varios años y descubrieron que el riesgo de diabetes tipo 2 incrementa en casi 70% con el aumento de consumo de bebidas dietéticas (2)
En Manhattan, 2564 residentes fueron evaluados y encontraron que aquellos que bebían bebidas dietéticas tenia un 61% mas de riesgo de sufrir ataques cardiacos. Las bebidas regulares no incrementan el riesgo (3).
Enfermedades como el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares matan a millones de personas cada año y cualquier cosa que pueda contribuir a estas enfermedades, obviamente, debe ser evitado. Las bebidas dietéticas parecen incrementar el riesgo de sufrir estas y otras enfermedades (aunque la evidencia sea no concluyente).
Entonces,¿vamos a esperar a tener todas las explicaciones para decidir de una vez por todas que las bebidas dietéticas no son buenas para nuestra salud???
No hay comentarios:
Publicar un comentario