lunes, 23 de julio de 2012

¿Que comían nuestros antepasados?

La evidencia de registros fósiles, evidencia paleontológica, y datos etnográficos de 181 grupos sobrevivientes de cazadores-recolectores (como los bosquimanos del sur de África y los aborígenes australianos) sugieren que las dietas ancestrales eran de una gran variedad y que no habia una sola dieta. La gama de alimentos disponibles para nuestros antepasados variaba ampliamente, no sólo geográficamente, sino también en las distintas epocas del año y era mucho mayor que la variedad de los alimentos que ingerimos hoy en día.



En general, la proporcion media planta/animales consumidos (en términos de energía) para nuestros ancestros primitivos fue de 35% de plantas y el 65% animales. Esto sugiere que los humanos evolucionaron en una dieta que se basó principalmente en alimentos de origen animal y por consiguiente, baja en carbohidratos complejos (frutas y verduras, alrededor del 25% del total de calorías), alta en proteínas (hasta un 35% del total de calorías) y con alto/moderado contenido de grasas (alrededor del 40% de las calorías totales). Esto está en marcado contraste con las dietas actualmente recomendadas por nutricionistas y medicos (bajo contenido de grasa, dieta rica en hidratos de carbono).


Se teoriza que el abandono se ésta dieta antigua y la adopción de la agricultura, con la inclusión de los cereales, legumbres, productos lácteos y alimentos procesados ha creado una gran cantidad de enfermedades modernas.


Registros fósiles muestran una disminución masiva de altura media, la salud y un incremento rápido de enfermedades, obesidad en las poblaciones que sobrevivieron a la transición de una alimentación basada en actividades de cazador-recolector a un estilo de vida dependiente de la agricultura. Muchas enfermedades auto-inmunes (celíaca, esclerosis múltiple, etc), alergias a los alimentos, obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, déficit de atención e hiperactividad, autismo, depresión y la esquizofrenia han demostrado estar vinculadas a la adopción de alimentos modernos (altamente procesados). Curiosamente, el 87% de la población mundial es intolerante a la lactosa y después de la edad de cinco años los seres humanos no producen la enzima lactasa. Además, la intolerancia al gluten por lo general se produce junto a una intolerancia a la lactosa. El consumo de leche y granos con gluten comenzaron con el advenimiento de la agricultura moderna.


Referencias:

Wadley, G & Martin, A (2000): The Origins of Agriculture- a biological perspective and a new hypothesis. Journal of the Australasian College of Nutritional & Environmental Medicine, Vol 19, No.1, April, 3-12.  Ver mas (...)

Eaton, S.B. (1998): Evolution, Diet and Health.

Teaford M. F: (1998) "A review of dental macrowear and diet in modern mammals". Scanning Microsc. 2, 1149-1166.

Ungar, P,S. & Teaford M. F: (1998) "A paleontological perspective on the evolution of human diet". Journal of Human Evolution 21, 215-223.

Eaton, S.B. et al: ((1988): "Paleolithic nutrition: A consideration of its nature and current implications". New England Journal of Medicine, Vol 312, 283-289.

Eaton, S.B. and Kroner, M.J. (1997): "Paleolithic nutrition revisited: a twelve year retrospective on its nature and implications". European Journal of Clinical Nutrition. 51: 207-216.

Gam, S M & Leonard, W R, "What Did Our Ancestors Eat?" Nutritional Reviews, 1989, 47: 337-45.

Eaton, S.B., Kroner, M., Shostak, M (1988): "Stone Agers in the Fast Lane :chronic degenerative diseases in evolutionary perspective". American Journal of Medicine 84:739-749.

Eaton SB (1998): "The evolutionary context of chronic degenerative diseases". In: Stearns SC, ed. Evolution in health and disease. Oxford, Oxford University Press.






5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jum niña o niño usted muy mal eso me sirvio para mi tarea y me calificaro muy bien

      Eliminar
  2. que bonito que se hayan alimentado bien y que sonso eres por no entender nada

    ResponderEliminar
  3. si que sonso que eres por que aver cmo no vas ha entender nada si habla de la alimentacion de nuestros antepasados

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...