A veces ocurre que en el afán de explicar algo
complicado se incurre en la sobre-simplificación hasta un punto que el
concepto ya no es válido
Esto sucede en el campo de la alimentación con el
concepto de CALORIA (S)
Mi opinión particular es que
El concepto de "caloría", aplicado a la
nutrición, es una simplificación tan extrema que en la práctica no
es correcto.
A continuación la definición de "caloría"
Una CALORIA es la cantidad de energía térmica (calor) necesaria para
elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14,5 oC a 15,5 C a la
presión normal de 1 atmósfera.
En nutrición el concepto de “caloría” se
transforma en “la cantidad de energía necesaria para aumentar la
temperatura de 1 Kilogramo de agua (1000 gramos) en 1 grado
centígrado”. En realidad la “caloría” en Nutrición es una
“Kilocaloría” o 1000 "calorías"
Para medir las "calorías" que un alimento posee se utiliza un aparato que se llama "bomba calorimétrica" o "calorímetro" en donde el alimento se quema a altas temperaturas y se mide la energía liberada en esa transformación (en ese quemado). El aparato se muestra abajo:
No sé que opinan Uds pero a mi me parece que dentro de nuestros cuerpos no tenemos uno de esos aparatitos y tampoco somo quemadores de alimentos a altas temperaturas.
Desde el punto de vista bioquímico no existe ningún sistema dentro de nuestro cuerpo que utilice como entrada las "calorías" de un alimento.
Cada vía metabólica en nuestro cuerpo comienza con una molécula específica (o familia de moléculas), y la convierte en otra molécula, por lo general consumiendo energía en el proceso.
El alimento que ingerimos NO SE TRANSFORMA EN ENERGÍA sino en moléculas que son usadas para infinidades de cosas dentro del organismo: construir tejido, transportar oxigeno, reparar moléculas, etc, etc
El destino de una "caloría" depende de una serie de factores conocidos y desconocidos, incluyendo el estado actual nutricional y metabólico de la persona, la composición de los otros alimentos que se come, nuestra individualidad bioquímica, factores genéticos y ambientales, y mucho más.
Lo más parecido al concepto de caloría definido arriba que ocurre en el cuerpo es el uso del alimento para convertirlo a una forma en la que se puede almacenar para uso futuro, tal como glucógeno o grasa. Pero para hacer esto hay que usar energía ya que hay que romper enlaces químicos, hay que hacer rearreglos estructurales, hay que construir moléculas más complejas, hay que transportar de un lugar de la celula a otro o de un lugar del cuerpo a otro (por ejemplo del estomago al hígado).
La conclusión es que el concepto de "calorías" esta tan excesivamente simplificado que no tiene significación desde el punto de vista nutricional