Como ya mencioné en un post anterior, el ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alternan períodos de alimentación y de ayuno. Es una tendencia que se está imponiendo en el mundo en lo que respecta a salud y fitness.
Dada la popularidad que ha alcanzado esta técnica se han desarrollado distintos tipos / métodos de ayuno intermitente. Todos ellos pueden ser eficaces, pero hay que experimentar cuál se adapta mejor a cada individuo. Les presento 6 maneras para hacer el ayuno intermitente.
1. El mas simple: Saltarse una o dos comidas de vez en cuando.
Existe la creencia de que para estar bien alimentado hay que comer 5 veces al dias (3 comidas principales y 2 meriendas). Esto no tienen ningún fundamento. es simplemente una de esas creencias que se han establecido y perpetrado en el mundo de la salud.
Entonces la manera mas simple de practicar ayuno intermitente es saltarse una comida (o dós) preferentemente de las principales cuando uno quiera y se sienta con ganas. Por ejemplo una mañana cualquiera que no tengas mucha hambre sáltate el desayuno y así habrás hecho un ayuno casí "involuntario de 14-16 horas (las 8 horas de sueño + 4-6 horas hasta el almuerzo). O saltate la cena. Ves que fácil es??
2. La dieta 2/5
En este método la persona come "normalmente" durante 5 días a la semana y restringe su ingesta 2 días a 500-600 calorías, Los días deben ser no consecutivos. Por ejemplo Martes y Jueves, Este método fue ideado por Michael Mosley. Podés enterarte de este método via kindle por tans solo $0.99
3. El Método 16/8:
El Método 16/8 implica el ayuno todos los días durante 14 a 16 horas, y restringir las comidas a una "ventana " a 8-10 horas. Dentro de la ventana de alimentación puede caber en 2, 3 o más comidas.
Este método también se conoce como el protocolo Leangains, y fue popularizado por Martin Berkhan.
Una manera muy práctica de hacer este método de ayuno intermitente es tan simple como no comer nada después de la cena, y saltarse el desayuno. Por ejemplo, si usted termina su última comida a las 8 pm y luego no comer hasta las 12 horas del día siguiente, entonces usted está técnicamente en ayunas durante 16 horas..
Para las personas que tienen hambre por la mañana y les gusta comer el desayuno, entonces esto puede ser difícil acostumbrarse a al principio. Sin embargo, muchos no desayunan en realidad comen instintivamente esta manera.
Usted puede beber agua, café y otras bebidas no calóricas durante el ayuno, y esto puede ayudar a reducir los niveles de hambre.
Es muy importante comer alimentos saludables durante el período de alimentación. Esto no funcionará si usted come mucha comida chatarra o cantidades excesivas de calorías.
Personalmente considero que se trata de la forma simple y casi "natural" para hacer el ayuno intermitente. Yo como de esta manera a mí mismo y parece que es 100% sin esfuerzo.
4.-Comer/Ayunar Un día Si/un día NO
Esto significa comer un día bien y ayunar al día siguiente, es decir alternar días de comida días de ayuno. este método es bastante extremo ya que es bastante difícil hacerlo. Probablemente se deba experimentar después de haber practicado otros métodos de ayuno
5. Método Coma-Pare-Coma (Eat-Stop-Eat)
Implica un ayuno de 24 horas, una o dos veces por semana. Este método fue popularizado por Brad Pilon, y ha sido muy popular desde hace unos años.
Por ejemplo se puede ayunar desde la cena un día, a la cena la próxima, esto equivale a un ayuno de 24 horas, ya que si se termina la cena el lunes a las 19:00, y no se come hasta la cena del día siguiente a las 19:00, entonces usted habrá hecho un total de 24 horas de ayuno. También se puede ayunar de desayuno a desayuno.El resultado final es el mismo.
Agua, café y otras bebidas no calóricas se permiten durante el ayuno, pero no hay comida sólida. Si usted está haciendo esto para bajar de peso, entonces es muy importante que usted coma normalmente durante los períodos de alimentación. Es decir, comer la misma cantidad de comida como si no hubieras estado ayunando en absoluto.
El problema con este método es que un ayuno completo de 24 horas, puede ser bastante difícil para muchas personas.
6. La dieta del Guerrero (Warrior Diet)
Se trata de comer pequeñas cantidades de frutas y verduras crudas durante el día, después de comer una gran comida en la noche. Básicamente se come muy poco durante el día y se hace un "festín" a la noche. La dieta de Guerrero fue uno de los primeras "dietas" populares que incluyó una forma de ayuno intermitente.
Más información: artículo de Wikipedia ..