sábado, 5 de septiembre de 2015

Medios y nutrición

Es impresionante la cantidad de "información" que aparecen en los medios impresos nacionales e internacionales. Lo he puesto entre comillas por que esa "información" mas bien crea confusión entre los consumidores. Lo que hoy es buenisimo mañana produce cancer y así como eso algunos dicen  que las carnes rojas son malas y otros que son buenas. y entonces??

Me gustarían que lean esta recopilación de titulares de medios (des) informativos y formense uds mismo una conclusión al respecto (los titulares son de diarios españoles pero es igual en cualquier país)

No es ciencia, es publicidad disfrazada (II)


para muestra un botón (tomado directamente del artículo anterior:

TITULAR DE LA NOTICIA :"Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio (13-3-2015, Negocios.com)"

Este titular podría ganar sin problemas el premio al más absurdo, irresponsable y pseudocientífico del año. El estudio al que hacen referencia no es nada nuevo, es "Improvements in skeletal muscle strength and cardiac function induced by resveratrol during exercise training contribute to enhanced exercise performance in rats" (2012) y no es sobre vino, sino sobre uno de sus componentes, el resveratrol. El ensayo concluyó que este componente parecía mejorar el rendimiento en cierto tipo de actividad física... ¡de ratas de laboratorio! Vamos, que de estos resultados al titular hay un enorme trecho. Y para colmo, un estudio un poco posterior publicado en la misma revista (pero con personas), "Resveratrol blunts the positive effects of exercise training on cardiovascular health in aged men" (2013), llegó al resultado opuesto: el consumo de resveratrol empeoró los posibles beneficios del ejercicio.

Después de leer el artículo ¿Que opinan? Me interesan sus comentarios. Saludos

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