jueves, 29 de noviembre de 2012

Los Lácteos, son buenos para los huesos???


Algo que Ud. probablemente hay escuchado repetidas veces es que tomar leche y consumir productos derivados de la leche es bueno para la salud y si Ud es mujer seguramente habrá escuchado decir que el calcio de la leche le ayudara a mejorar la salud de sus huesos y prevenir la osteoporosis.

SI bien es cierto que el calcio es necesario para una buena salud de los huesos la verdad es que el metabolismo de los huesos es complejo y hay mucho más que sólo el tema del calcio en lo que respecta a la salud de los huesos. Otros minerales, vitaminas, hormonas, factores dietéticos, etc también juegan un papel importante.

Entonces antes de responder a la pregunta Los Lacteos, son buenos para los huesos?? Veamos un resumen de lo que es la osteoporosis

La enfermedad ósea más común es la osteoporosis, que se caracteriza por la desmineralización ósea y el deterioro de la estructura ósea.

Básicamente:
Osteoporosis = "huesos porosos".

Quizás la manera mas fácil de entender lo que es la osteoporosis es mediante una foto o figura. Fijense en la diferencia de estructura de huesos sanos y con osteoporosis
 
Los huesos sanos contienen minerales y proteínas atadas juntas en una estructura sumamente rígida. En la osteoporosis, los minerales y las proteínas se deterioran, los huesos pierden densidad y por lo tanto más propensos a quebrarse. La osteoporosis es más común en mujeres post-menopáusicas y las fracturas resultantes pueden tener un efecto negativo significativo en la calidad de vida.
La razón principal por la que nos gustaría mantener nuestros huesos fuertes y densos, es prevenir la osteoporosis y las fracturas resultantes en el futuro. Este es un problema significativo  en los países occidentales y tal vez puede ser considerada como una de muchas enfermedades modernas o de la civilización moderna. En poblaciones de cazadores-recolectores poco contaminadas con la civilización moderna la osteoporosis es poco frecuente.
Resulta bastante lógico asociar los productos lácteos, la fuente más rica de calcio en la dieta con la densidad de éste mineral en los huesos ya que el fosfato de calcio es el mineral más abundante en el hueso. Sin embargo, otros minerales, vitaminas, hormonas y otros  factores dietéticos  también juegan un papel importante en la salud de los huesos.
Ahora que ya hemos entendido por que es que se cree que el calcio y los lácteos son importantes para la salud ósea podemos a pasar a examinar (en un próximo post) si los lácteos, son buenos para los huesos??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...