sábado, 4 de mayo de 2013

¿Qué son los ftalatos, y por qué están en nuestros alimentos?


Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos  empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión de un plástico duro a otro flexible.

Los ftalatos son un tipo de químico, fácilmente liberado al entorno, que se han relacionado con todo tipo de problemas de salud - el cáncer de mama sobre todo, alteraciones endocrinas y la obesidad. Se encuentran en los plásticos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, juguetes, envases y en nuestro medio ambiente. La mayoría de los estadounidenses, de acuerdo con el CDC, tienen ftalatos en sus cuerpos!

Un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Salud mostró que estaban presentes en los productos alimenticios.

Si bien los autores del estudio no ven una razón para alarmarse (porque la cantidad de  ftalatos presentes en los alimentos es menor de lo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera peligroso), no consideraron los efectos agregados de comer, respirar y absorber estas sustancias químicas.

¿Como disminuir el contacto con ftalatos y la ingestión de ftalatos??


Los ftalatos son lixiviados por algunos tipos de plásticos, especialmente el PVC 3 (ver el símbolo de reciclaje en un paquete de alimentos). Evite el uso de estos a toda costa.

Evite el uso de botellas de plástico. Algunos estudios han demostrado que las llamados botellas PET seguras (# 1) todavía tienen ftalatos. Los investigadores dicen que podría ser debido a la nmezcla de plásticos durante el proceso de reciclaje. Si esto es cierto o no, la presencia de ellos en los envases plásticos es causa suficiente para para no promover el uso del biberón de plástico.

Evite los alimentos procesados​​. Si bien es cierto que los ftalatos pueden entrar a nuestro ambiente vial el medio ambiente, la ingesta de los ftalatos con los alimentos que comemos todos los días ES POSIBLE. Mientras más procesado es un alimento, más oportunidades hay de que haya entrado en contacto con plásticos que contienen ftalatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...