Creo que la comida rápida es uno de los principales factores en la pandemia de obesidad que se observa en muchos lugares del mundo. En los EE.UU. y otras sociedades occidentales la comida rápida se ha vuelto tan arraigada en la vida que se ha perdido de vista su posible efecto dañino.
Recuerdo que hace 30 años la gente en Venezuela era más delgada. Su dieta se basaba principalmente en arroz, caraotas negras (porotos, frijoles) y carne, que no es precisamente óptimo en cuanto a nutrientes, pero al menos las personas obesas no eran predominantes.
30 años más tarde, usted puede ver fácilmente cómo la mayoría de la gente ha aumentado de peso en la cintura y caderas. Una diferencia indiscutible entre ahora y entonces es el aumento notable de las franquicias de comida rápida que han surgido, especialmente en los últimos 15 años.
Sé que esto no es un estudio científico, pero estoy seguro de que existe una correlación bastante buena. Tal vez debería hacerse un estudio para demostrarlo.
Si quieres una prueba científica de lo que estoy hablando echa un vistazo a este nuevo estudio que se titula "hábitos de comida rápida, aumento de peso y resistencia a la insulina (el estudio CARDIA): 15 años de análisis prospectivo"
"By comparison with the average 15-year weight gain in participants with infrequent (less than once a week) fast-food restaurant use at baseline and follow-up, those with frequent (more than twice a week) visits to fast-food restaurants at baseline and follow-up gained an extra 4·5 kg of bodyweight and had a two-fold greater increase in insulin resistance"
(Las personas que usan restaurantes con una frecuencia alta ---mas de dos veces por semana han ganado un peso extra de 4,5 KG en 15 años en comparación a los que lo usaan menos de una vez por semana
Así que si nos fijamos en un período de 30 años y la tendencia continúa, entonces podemos estar viendo un aumento de 20 libras (10 kilos) de peso corporal, que a muchos de los personotas los pondria en la categoría de obesos. Y este sería el resultado de la comparación de las personas que comían poca frecuencia (menos de una vez por semana) a más de dos veces por semana. Sé de gente que come casi todos los días en los restaurantes de comida rápida.
¿Quieres más pruebas? Hecha un vistazo a estas estadísticas (tomadas de los datos del USDA):
a) La comida rápida no era un gasto significativo antes de 1960. Hoy en día, la comida rápida representa el 18 por ciento del gasto total en alimentos.
b) En 1900 casi todos los alimentos se cocinaban en la casa desde cero. En el 2010 aproximadamente el 50% de todos los alimentos que se consume en restaurantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario