viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

En algunas publicaciones sobre nutrición y obesidad se habla de un término que parece ser muy importante: flexibilidad metabólica. De inmediato me interesó saber que es esto de la flexibilidad metabólica y como puede usarse para mejorar nuestra salud.

La capacidad de una célula para alternar entre estos dos procesos "de obtención de energía" se denomina "flexibilidad metabólica" en la literatura científica.

Tratare de explicarlo de manera simple: Nosotros ingerimos nuestros alimentos para obtener energía que se usará en todos los procesos necesarios para sostener la vida. Hay dos maneras en que la célula puede obtener energía de los alimentos.

El mejor método es la utilización de la glucosa en un proceso conocido como glicólisis. La otra manera es usar las grasas en un proceso conocido como beta-oxidación. Entonces, la glucólisis convierte glucosa en energía y la beta-oxidación grasa en energía.

Después de ingerir cualquier cosa que contenga hidratos de carbono (glucosa, sacarosa, fructosa, almidón o fécula), la insulina (una hormona) se asegura de que la glucosa sea inmediatamente llevada a la célula para obtener energía, almacenarla como glucógeno (un polímero de glucosa) o para convertirla en ácido palmítico -un ácido graso saturado!

Casi todas las células siempre van a quemar la glucosa cuando esta esté disponible. Pero con el tiempo las células se quedan sin glucosa, y es entonces cuando se cambia al otro proceso de obtención de energía --- la beta-oxidación. La capacidad de una célula para alternar entre estos dos procesos "de producción de energía" se llama "flexibilidad metabólica" en la literatura científica.

La flexibilidad metabólica varía de individuo a individuo. Algunas personas pueden tener una flexibilidad metabólica disminuida o bloqueada y entonces alternar entre los dos procesos puede ser muy difícil. Por lo tanto, en estas personas las dietas no funcionaran. Porque incluso un déficit de calorías estricto hará que las células no utilicen la reservas de grasa. 

Este estudio
(http://diabetes.diabetesjournals.org/content/56/8/2046.full) muestra que las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo II, pero que aún no lo tienen, poseen una flexibilidad metabólica deteriorada.

En un siguiente post hablaré de cómo usted puede recuperar su flexibilidad metabólica.

Ahora es tu turno, ¿qué piensa usted acerca de esta entrada?. Por favor, deje un comentario ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...