sábado, 27 de febrero de 2016

No desayunar: es peligroso?

No desayunar, es peligroso?

Esta es una preguntas que muchas personas que tratan de comer mejor se hacen frecuentemente. La información que se encuentra en internet y en los archivos de estudios científicos es conflictiva: Hay grupos de personas que apoyan decididamente el saltarse el desayuno como estrategia para comer mejor ( y sentirse mejor según ellos) y aquellos que lanzan advertencias sobre la peligrosidad de saltarse el desayuno osea no desayunar. De hecho anteriormente he escrito un post sobre "es el desayuno la comida mas importante??"

Cada vez hay más pruebas de  que el ayuno intermitente (AI), definido como  abstenerse de alimentos o bebidas con aporte energético durante al menos 12 horas al día, varios días a la semana - reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia . Esos beneficios están bien documentados (ver cardiovascularescáncer y demencia), así que no voy a repetirlos aquí. Sin embargo, muchos profesionales médicos y de la nutrición sostienen que saltarse el desayuno u otras comidas (e incluso saltarse los snacks de media mañana y/o tarde) puede conducir al aumento de peso y el desequilibrio metabólico. Varios artículos han sugerido que  saltarse el desayuno es una mala idea en particular para las mujeres.

Las principales objeciones que se han planteado en contra de saltarse el desayuno y otras formas de ayuno intermitente son:

1) saltar el desayuno estimula el deseo de comer, lo que lleva a comer en exceso y a la obesidad 
2) saltar el desayuno causa enfermedades cardiovasculares y la desregulación metabólica y hormonal 
3) no desayunar es una mala idea especialmente para las mujeres por que conlleva a un desequilibrio hormonal, se rompe ciclo menstrual, y se incrementa el estress.

Creo que estas objeciones son exageradas y están basadas en la interpretación incorrecta de unos pocos estudios en animales y humanos. Por el contrario, la adaptación a saltarse comidas en realidad puede ayudar a aumentar la tolerancia al estrés y mejorar el control de azúcar en la sangre. Si se practica correctamente, el ayuno intermitente (AI) en realidad puede ser una herramienta poderosa para superar los síntomas de hipoglucemia, y recuperar el control sobre la alimentación.

En post subsiguientes voy a presentar evidencia sobre lo exagerado que son las objeciones 1, 2 y 3.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...