A pesar de numerosos estudios y financiación masiva, todavía no tenemos una visión muy clara del papel de la sal en la salud humana. Todos los esfuerzas se han concentrado en revelar si la sal es dañina para nuestro corazón.Sin embargo, existe una pregunta que no esta siendo investigada de manera eficiente: ¿¿agregar sal a los alimentos aumenta el consumo de calorías???
Todo sabemos que la sal es agregada a los alimentos para "mejorar" su sabor. Peor la pregunta que me hago es: si no se agregara sal a los alimentos, y por tanto estos no fueran tan apetecibles, sería posible consumir menos alimentos?? y de alguna manera controlar nuestra ingesta calórica??
Recientemente se realizó un pequeño estudio para de alguna manera entender la relación sal-cantidad de alimentos ingeridos.
Cuarenta y ocho voluntarios fueron usados en un estudio en donde cada uno recibió un desayuno estándar, seguido de un almuerzo experimental de macarrones y salsa. Los voluntarios fueron asignados al azar a cuatro versiones diferentes del almuerzo experimental:
1) bajo en grasa (0,02% de grasa, peso: peso) / bajo en sal (NaCl 0,06%)
2) bajo en grasa / alto contenido de sal (NaCl al 0,5%)
3) alto en grasa (34% de grasa) / bajo en sal
4) alto contenido de grasa / alto contenido de sal
A los voluntarios se les permitió comer tanto como quisieran del almuerzo experimental, y la ingesta de calorías se registró apropiadamente.
Los resultados mostraron que las personas que consumieron el almuerzo con mayor cantidad de sal consumieron mucha mas cantidad (y por tanto mas calorias) que aquellos que consumieron el almuerzo bajo en sal. El aumento de consumo de calorías fue un 11%. Este aumento de consumo fue independiente del contenido de grasa, es decir que tanto en el almuerzo bajo en grasa como en el alto en grasa se incrementó el consumo presumiblemente por el mayor contenido de sal.
Un defecto del estudio es de ser un estudio de corto plazo y no evaluar el efecto del consumo de alimentos con alto contenido de sal a largo plazo, pero en definitiva parece ser que aquellos factores que aumenten la palatabilidad de los alimentos (grasas, azucares, sal (¿?)) parecen tener un efecto potenciado en el consumo de alimentos y calorías
No hay comentarios:
Publicar un comentario