domingo, 19 de agosto de 2012

Informe Especial: La verdad sobre el colesterol 3. Relación entre el colesterol ingerido y el colesterol de nuestro cuerpo


Nuestro cuerpo “recibe” colesterol cada día de dos maneras: 1) a traves de los alimentos que ingerimos y 2) a través de la producción endógena propia de las células de nuestro cuerpo. Un 25% del colesterol que nuestro cuerpo recibe diariamente proviene de los alimentos ingeridos. El otro 75% proviene de la síntesis de novo (nueva) de nuestras células. En términos concretos unos 300 a 500 mg (miligramos) provienens de los alimentos ingeridos y el restante (75%) representa unos 1200 mg (1,2 gramos). Nuestro cuerpo almacena en cualquier momento entre 30 y 40 gramos (30.000-40.000 mg) de colesterol primordialmente en la membrana de cada una de nuestros millones de células. Cada célula puede producir el colesterol que necesita. El colesterol es necesario para la membrana celular y la síntesis de hormonas esteroideas.



El colesterol sintetizado por el cuerpo se produce en un 20% en el hígado y el resto en cada célula. La síntesis del colesterol es un proceso complicado realizado en cuatro etapas y 37 reacciones químicas intermedias, altamente regulado a través de mecanismos de retroalimentación (en donde el producto final de la reacción activa o desactiva la reacción para producir más o menos según se necesite). Esto lo que quiere decir es que el cuerpo trabaja muy duro para garantizar que los niveles celulares de colesterol estén dentro de un rango muy estrecho de valores (el proceso en su conjunto se denomina homeostasis del colesterol). Por ejemplo, cuando la ingesta de colesterol disminuye, el cuerpo sintetiza más colesterol y/o absorbe más colesterol desde el intestino.


Los niveles plasmáticos de colesterol (que es lo que los médicos miden  con las pruebas estándar de colesterol) a menudo tienen poco que ver con el colesterol celular, especialmente el colesterol en las arterias, que es lo que realmente nos importa.


Comer alimentos con colesterol tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol en su cuerpo. Esto es un hecho, no es mi opinión. Hace años, las Directrices canadienses de Salud pública eliminaron la limitación de ingesta de colesterol de la dieta. El resto del mundo, especialmente de Estados Unidos, tiene que ponerse al día.




2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes de salud, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...