Un 5% de la población padece este problema, pero si nos centramos en la población con sobrepeso y obesidad, el porcentaje llega al 50%.
La persona que padece esta enfermedad presenta momentos de descontrol en los que ingiere una gran cantidad de alimentos (especialmente aquellos que no le están permitidos).
Características de la ingesta compulsiva:
Se come, aún si hambre. La persona mezcla estados de ánimo con la comida. Asocia sus cambios emocionales (buenas noticias, malas noticias, ni buenas ni malas noticias) de forma inevitable con la comida.
Las sobreingestas se hacen a escondidas, y van acompañadas de sentimientos de culpa, vergüenza, estados depresivos… enojo con uno mismo, por no haber sabido evitarlo.
En los estados avanzados, comer compulsivamente significa tratar de llenar un vacío con comida, un vacío que no llega nunca a llenarse, se come hasta que se llega a la plenitud extrema, ante lo cual la persona abandona, y se siente frustrada por no haber conseguido la sensación placentera, que en los estados iniciales de la enfermedad se tenían.
Las sobreingestas pueden manifestarse de dos maneras:
Atracón: grandes cantidades de alimentos en un tiempo reducido.
Picoteo: se va “picando” entre comidas, a lo largo de todo el día.
Consecuencias de la ingesta compulsiva
Otra consecuencia es el aislamiento, y evitar de las relaciones, con una clara repercusión en la autoestima y en la autoconfianza.
Conductas compensatorias inapropiadas
Como se ha podido observar, en las diferentes clasificaciones de trastorno alimentario aparecen como conductas compensatorias inapropiadas las siguientes:
- Tipo purgativo: Se provoca regularmente el vómito, o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
- Tipo no purgativo: Ayuno o el ejercicio intenso (vigorexia), pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Nuevas formas de conductas compensatorias inapropiadas:
- El uso continuado de dietas milagro.
- Estar a la última en estrategias para perder peso, dietas de todos los tipos y de todos los colores, basadas en los más variados conceptos.
- Padecer obesidad y hacer dietas sin supervisión médica
Es un trastorno progresivo, que podríamos caracterizar por:
1. una ocasional o continuada pérdida de control sobre los alimentos,
2. una exagerada preocupación por la comida y por tenerla cerca,
3. pensamiento irracional sobre la comida,
4. que continúa haciendo la conducta, a pesar de sus adversas consecuencias.
tomado de :http://nosotroslosgorditos.blogspot.com.ar/