Hemos escuchado un millón de veces acerca de los efectos beneficiosos de la antioxidantes para la salud. Sin embargo, esta entrada no será acerca del efecto de los antioxidantes sobre la salud, sino para definir y explicar, en términos simples, lo que son antioxidantes.
Pero antes de hacerlo, vamos a hablar de algo de química básica. Usted probablemente ha escuchado acerca de los átomos. Digamos que los átomos son la unidad básica de toda la materia. Todo lo físico está hecho de átomos ya sea un gas, líquido, sólido, animal, vegetal o mineral. Los átomos tienen partículas subatómicas cargadas: protones (carga positiva) y electrones (cargas negativas).
Además, estos átomos se pueden combinar para formar estructuras más complejas llamadas moléculas. Estas moléculas pueden ser tan simples como el oxígeno-oxígeno (O2) a tan complicadas como las proteínas (que son largas cadenas de aminoácidos).
Todas las células de los organismos vivos es constantemente experimentando millones de reacciones químicas. Estas reacciones se denominan en conjunto metabolismo. Algunas de estas reacciones rompen las moléculas complejas (como las proteínas) en simples (aminoácidos), y otros fabrican de moléculas a partir de estructuras mas simples. Algunas requieren de energía mientras que otras liberan energía.
Como un subproducto de muchas de estas reacciones se forman radicales libres. Los radicales libres se forman cuando los átomos o moléculas poseen electrones no apareados en una estructura abierta. Los radicales libres tienen una alta reactividad química e inestabilidad. Los radicales libres pueden "estropear" y "dañar" a otras moléculas. Se cree que los radicales libres están involucrados en enfermedades degenerativas y cáncer.
Los antioxidantes son capaces de contrarrestar la reactividad química de los radicales libres mediante la donación de un electrón a la estructura del radical y estabilizar la misma. En el proceso de la molécula antioxidante (o átomo) es "sacrificado", ya que pierde su estructura original.
Hay muchos tipos de antioxidantes. Algunos son solubles en disolventes orgánicos (solubles en lípidos) como la vitamina E y otros son solubles en agua (vitamina C). También existen diversos mecanismos por los que una molécula puede actuar como un antioxidante.
Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes. Hay muchos átomos, moléculas o iones (átomos cargados) que pueden actuar como antioxidantes. Vitaminas (A, C, E), minerales (selenio, magnesio) y compuestos fenólicos (quercetina, ácido gálico, etc) son sólo algunos ejemplos de antioxidantes contenidos en frutas y verduras.
Espero haber hecho explicado de manera comprensible lo que son los antioxidantes. ¿Alguna pregunta? Déjela en la sección de comentarios y voy a intentar responderla