Trust for America’s Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) han publicado en Julio pasado un informe anual sobre la obesidad en los EEUU. El informe titulado acertadamente F como en grasa: ¿Cómo la obesidad amenaza el futuro de Estados Unidos 2011 [
Descargar PDF]. El informe se publica todos los años (desde 2006) y nos da algunas hechos sobre las tasas de obesidad en los EEUU.
Las estadísticas a continuación no son para nada alentadoras. Mas bien dan ganas de llorar. Por ejemplo:
Las tasas de obesidad adulta aumentó en 16 estados durante el año pasado. En ningún estado hubo disminución.
Doce estados, encabezados por el sureste, ahora tienen tasas de obesidad superior al 30 por ciento: Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental. Hace 4 años habia un solo estado con obesidad superior al 30%.
La tasa de obesidad superior al 25% en más de dos tercios de los estados (38 estados).
Mississippi tuvo el mayor índice de obesidad en el 34,4%.
Colorado tuvo la tasa más baja de 19,8%. Es el único estado con una tasa inferior al 20% (pero el próximo año será probablemente más arriba)
De los adultos la diabetes aumentó en 12 estados. En ocho estados, más del 10% de los adultos tienen ahora diabetes tipo 2.
Quienes abandonan la escuela secundaria tienen los mayores índices de obesidad (32,8%).
Los hogares que ganan menos de 15.000 dólares tienen una tasa de obesidad del 33,8%. Los hogares que tienen ingresos superiores a $ 50.000 tienen "sólo" una tasa de 24,6% obesidad.
En los últimos 15 años, siete estados han duplicado su tasa de obesidad. Otros 10 estados casi han duplicado la tasa de obesidad, con un aumento de al menos 90%.
En los últimos 15 años, las tasas de diabetes se han duplicado en diez estados. En 1995, sólo cuatro estados tuvieron tasas de diabetes por encima de 6%. Ahora, 43 tienen tasas de diabetes más del 7% y 32 tienen tasas superiores al 8%.
Hace diez años, ningún estado tenía un índice de obesidad por encima de 24%, y ahora 43 estados tienen mayores tasas de obesidad que el estado que fue el más alto en 2000.
ESTADISTICAS ALARMANTES