martes, 26 de junio de 2012

¿Por que el trigo no es un buen alimento?


El trigo es uno de los cereales más consumido del mundo junto al maíz y al arroz.  A pesar de ello y cada vez con mas frecuencia se esta reportando que el trigo NO es un alimento recomendable para las dietas saludables en virtud de que contiene GLUTEN, una maraña de proteínas muy peculiares.


Por que (se dice) que el trigo no es un buen alimento para UD? El Gluten es parte de la respuesta.
Como ya mencione anteriormente el trigo es la mayor fuente de gluten en la dieta moderna.
También se sabe que existe una enfermedad llamada celíaca (intolerancia al gluten). Pero ahora se cree que una gran parte de la población puede ser "sensible" al gluten, en decir no padecer la enfermedad pero puede estar sometida a un proceso en el que a la larga se desarrollará alguna forma de intolerancia al gluten. Se postula que los péptidos generados por la digestión del gluten pueden ocasionar una reacción del sistema inmunológico en  el intestino (1).

Los ensayos controlados en personas sanas indican que se puede dañar la mucosa intestinal, causando hinchazón, dolor, la inconsistencia fecal y cansancio (2, 3). Lo que esto significa es que el trigo probablemente NO sea saludable para la mayoría de las personas, no sólo para quienes han sido diagnosticados con la enfermedad celíaca.


El trigo tiene un Índice glicemico (IG) alto.


En el web de la Universidad de Harvard pueden consultarse los índices glicémicos de los alimentos.  Puede verse que el índice glicemico del trigo es mas alto que el del azúcar. Los alimentos con IG altos ocasionan aumentos (picos ) de azúcar en la sangre con subsecuentes picos de insulina para bajar la alta concentración de azúcares. Esto genera una reacción del cerebro a sentir hambre y promueve la ingesta de alimentos.


Parece ser que el trigo es ADICTIVO


Este es un punto controversial no totalmente comprobado pero en general muchas personas (incluyéndome) padecen ataques urgentes de ingerir productos con trigo (pan, tortas, galletitas). SI Ud. cree que podría ser adicto al trigo haga la siguiente experiencia: abstengase de comer trigo o alimentos que lo posean por una semana y vea que pasa. Probablemente UD experimentara deseos fuertes de comer algo dulce (el almidón de trigo es glucosa pura).

Además de estas experiencia puramente anecdóticas esta comprobado que los pépticos derivados del gluten son capaces de estimular los mismos receptores que estimulan drogas como la morfina (llamados receptores opioides) (4). La administración de bloqueadores de los receptores opioides cambia la respuesta de los pépticos derivados del gluten lo cual es indicativo de que los mismos tienen actividad tipo opioide


Conclusión


Personalmente creo que el trigo no es un alimento completamente saludable. Su naturaleza adictiva, potenciadora de la insulina y los efectos posiblemente dañinos del gluten sobre las células intestinales lo hacen potencialmente poco saludable. Sin embargo, el trigo está engranado en nuestras culturas y en nuestros hábitos alimentarios. Si Ud. decide seguir una alimentación saludable intente eliminar o por lo menos reducir al mínimo el consumo de trigo y sus productos derivados. Existen otros cereales sin gluten (arroz, maíz) que Ud. podría ingerir, aunque en general, se recomienda evitar cualquier alimento con IG alto, especialmente si UD desea perder peso y combatir su obesidad.

lunes, 25 de junio de 2012

¿Que es el gluten?

Seguramente UD habrá escuchado hablar de los alimentos libres de gluten. Pero, ¿qué es el gluten y debe a Ud. importarle el tema del gluten??

¿Que es el gluten?

El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales. El trigo posee gluten. De hecho el gluten es el factor que determina que se pueda elaborar pan con la harina de trigo. Durante el amasado las proteínas del gluten forma una red tridimensional viscoelastica que atrapará el gas de la fermentación y hará que la masa se pueda “levantar” produciendo las tan apetecidas piezas de pan. Otros cereales que poseen gluten son centeno, cebada, espelta, kamut, trigo emmer, einkorn y el triticale. La avena generalmente esta contaminada con gramos de trigo por lo que puede contener trazas de gluten.

Muchos alimentos procesados poseen gluten añadido. Por ejemplo la salsa ketchup posee gluten así como algunos helados. Por ello si Ud. debe evitar el gluten fíjese bien en los ingredientes de los alimentos que compra.

¿Debe a Ud. importarle el tema del gluten?
Bueno seguro que Ud. habrá oído de la enfermedad celiaquia. Básicamente una intolerancia al gluten que  produce trastornos gastrointestinales fuertes a quien la padece. La celiaquia es una enfermedad auto inmunológico que se produce cuando el gluten de la dieta provoca una reacción masiva del sistema inmunológico del paciente, y que conduce a una  degradación del revestimiento intestinal con la consecuencia de afectar la absorción de nutrientes, diarrea, pérdida de peso, flatulencia, la fatiga y muchos otros síntomas.

Pero además,  hay un término más generalizado "sensibilidad al gluten", que abarca los diversos síntomas que ciertos individuos son susceptibles de poseer cuando consumen gluten. La sensibilidad al gluten parece afectar entre 6-12% de la población. Bastante común.

 Pero ¿qué pasa si usted no tiene ni la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten? Bueno lamentablemente hay estudios que parecen indicar que el gluten afecta a individuos sanos. Por ejemplo, en este estudio (1) se sugiere que el gluten puede causar cambios estructurales en el tracto digestivo de las personas que no tienen la enfermedad celíaca. En este otro estudio (2) parece indica que el gluten puede causar síntomas característicos de la celiaquia en personas que tienen buena salud.

Conclusión:
Si Ud. se siente constantemente cansado, con problemas gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal, hinchazón, flatulencia) y no sabe de donde provienen estos síntomas posiblemente podría tener sensibilidad al gluten. La mejor manera de averiguarlo es dejar de comer por 30 días cualquier alimento con gluten y después empezar a comer de nuevo alimentos con gluten (después de los 30 días de abstinencia) y fijarse cual es el efecto que la nueva ingesta de alimentos ricos en gluten ejerce sobre su salud. Tal vez el gluten deba ser una de las cosas que Ud. deba evitar para una vida más saludable.

viernes, 22 de junio de 2012

Como evitar los “atracones” cuando se quiere perder peso (o seguir una alimentación saludable!!!!)

Perder peso es un proceso complicado. Cualquiera que ha tratado de perder paso sabe que no es tan simple como dejar de comer y hacer mas ejercicios. Hay una serie de factores metabólicos, fisiológicos, emocionales, psicológicos y hasta de socialización que pueden afectar el proceso.

Los “atracones ”, esa actividad que consiste en comer un montón de comida cuando uno sabe que no debería, sucede a menudo en las personas que tratan de comer saludable o de perder peso. Puede considerarse una recaída en viejos hábitos alimentarios y representa una conducta parecida a la del drogadito que deja de inyectarse por un tiempo y de pronto no aguanta mas y procede a tomar la droga. No se sorprenda, los alimentos pueden ser altamente adictivos y actuar como una droga.

En un proceso de cambio de hábitos alimentarios los atracones ocurrirán de seguro. Este artículo trata sobre algunas estrategias para evitar dichos atracones.

Planifique
En un proceso de cambio de hábitos la planificación es esencia. Si Ud tiene mapeado que va a comer durante el día y lo tiene a mano (en el refrigerador funciona muy bien) es mas difícil que vaya a descarrilarse comiendo lo que no debe (aunque no es imposible por supuesto)

Tenga a “mano” un “botiquín de emergencia”
Si Ud se prepara un botiquín de emergencia consistente en alimentos saludables que pueda tener a mano cuando empieza a sentir que quiere comer desesperadamente entonces se puede abortar el auto-sabotaje de su dieta. Este botiquín podría consistir en aceitunas verdes, zanahorias, algunas nueces, etc

Tenga a mano una lista de restaurantes saludables
Podría tener a mano una lista de restaurantes que sirvan menus mas saludables. Esto para evitar que ante la urgencia de “comer afuera” Ud vaya a un McDonalds, Burger King, una Pizzeria o algunos de las decenas de restaurantes que sirven comida chatarra (que ya sabe no es saludable). Lo miso vale por si Dd ordena comida por teléfono. Si tiene algún restaurante que sirva comida saludable y la mande por “delivery”, entonces Ud abortará el pedir una Pizza o hamburguesas o papas fritas, etc.

Estas estrategias pueden ayudarle a prevenir los tan famosos “atracones.” Estos no son mas que una manera de su cuerpo de tratar de volver a lo de antes. En algunos casos podría ser una consecuencia de la adicción a los alimentos (específicamente  a los carbohidratos). 

Por último, si a pesar de todo Ud. llegase a tener un atracón, bueno, ármese de valor, fíjese que fue lo que ocasionó o disparó el ir a cometer el atracón y trate de prevenir para la próxima.

NO PERMITA QUE UN ATRACON DESCARRILE TODOS SUS ESFUERZOS PARA TENER UNA VIDA Y ALIMENTACIÓN MAS SALUDABLE!!!!

miércoles, 20 de junio de 2012

Factores claves para una vida sana

Existen infinidades de artículos y paginas webs escritas sobre las claves para una vida saludable y la información puede tornarse realmente confusa. Sin embargo es realmente simple.
Si tuviese que responder a la pregunta:  ¿Como se lleva una vida sana creo que lo resumira en una frase: “coma bien (alimentos reales), haga ejercicio (lo que mas le guste), duerma suficiente y controle el estrés”.
¿Que puede ser mas simple que eso?
No hay que ser un genio para saber que si una persona fuma, bebe alcohol en exceso o es adicto a las drogas va a tener una vida poco saludable.
Una vida saludable no tiene que ser complicada. Los cuatro factores claves para una vida saludable son: el control de la nutrición, de la aptitud física, del sueño y del estrés.



Nutrición

Este es quizás el factor del que mas se habla en todas partes. LA información nutricional puede realmente confundir al consumidor promedio. La nutrición óptima es realmente simple: hay que comer comida de verdad y evitar los alimentos procesados. El problema es que la mayoría de las personas han sido mal informados acerca de la nutrición





Los siguientes alimentos deben ser evitados:

  • El azúcar añadido en todas sus formas, incluido el jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Productos de trigo refinado (harinas).
  • Las grasas trans se deben evitar a toda costa.
  • Los aceites de semillas y vegetales también deben ser evitado. (prefiera el de oliva)
  • La mayoría de los alimentos altamente procesados

Alimentos saludables:


  • Carne, pescado y huevos. Si los animales fueron alimentados con pasto  (o son silvestres) mejor.
  • Vegetales de variados colores (rojos, verdes, amarillos, naranjas, blancos
  • Los tubérculos como la papa y la batata pueden ser consumidos por personas sanas (no por los obesos).
  • Las frutas con moderación.
  • Algunos granos como la avena y el arroz blanco pueden ser aceptable para las personas sanas.
  • Grasas y aceites tales como mantequilla, aceite de coco y aceite de oliva.
  • Todo tipo de especias, la sal en la moderación.
  • Las personas con diabetes no deben comer ningún grano, almidones, azúcar o frutas
  • Las personas con sobrepeso no deben comer más de 100-150 gramos de carbohidratos por día
  • Todo tipo de especias, la sal en la moderación.
  • Las personas con diabetes no deben comer ningún grano, almidones, azúcar o frutas
  • Las personas con sobrepeso no deben comer más de 100-150 gramos de carbohidratos por día


Aptitud Física
Cuando se trata de la aptitud física, hay deportes y actividades que son mas eficientes que otros pero lo importante es que la actividad fisica que selecciones sea sustentable en el tiempo. Si te gusta caminar, camina. Si te gusta nadar, nada. Si te gusta levantar pesas, bueno levanta pesas.


El ejercicio óptimo para una vida saludable es una combinación de entrenamiento de fuerza, ejercicios cardiovasculares de baja y alta intensidad, y  estiramiento. Sin embargo, el enfoque clave es que deberías estar haciendo algo que te guste. Si te gusta hacer algo es mucho más probable que lo sigas haciendo.


Dormir bien y suficiente.
El sueño es fundamental para la salud tanto física como mental. Se recomienda 8 a 9 horas por día
  
  
Control del estrés
El estrés es un factor importante para la salud física y mental, y muchas veces es ignorado.

Cuando se trata de estrés, evitar las obligaciones innecesarias es importante. En otras palabras, simplifica tu vida tanto como sea posible.

Ciertos suplementos dietarios como el magnesio y Omega-3 pueden ayudar. La meditación (o cualquier técnica de relajación) es muy eficaz también.
 
Resumiendo: coma bien (alimentos reales), haga ejercicio (lo que mas le guste), duerma suficiente y controle el estrés. Que puede ser mas simple que eso

lunes, 18 de junio de 2012

¿Los edulcorantes artificiales causan aumento de peso?

La mayoría de nosotros hemos estado disfrutando de las cosas dulces desde que éramos niños. Durante muchos años, no parecía que se estaba haciendo ningún daño.

El azúcar (en exceso) no es saludable, por lo que suele ser uno de los primeros artículos que debemos eliminar de nuestra dieta si quiere perder peso o tener una alimentación mas saludables. Sin embargo, el renunciar al sabor dulce (uno de las 5 sabores básicos de la naturaleza que contribuyo a la evolución del hombre) no es fácil y no todos están dispuestos a renunciar al mismo

Para sustituir el azúcar, la opción obvia es algún tipo de edulcorante de bajas calorías: el aspartame, la sucralosa, sacarina, Stevia  entre otros.

Estas sustancias son libre de calorías, pero realmente contribuyen a la pérdida de peso en el mundo real? Peor aún, puede que en realidad hagan que Ud. aumente de peso?


Dos posibles mecanismos

 Dado que estas sustancias no contienen calorías, entonces hay dos formas en que pueden contribuir al aumento de peso:


Reducen la tasa metabólica (menos calorías a) - no es probable.

Ellos te hacen comer más de otros alimentos ricos en calorías (en) - posibles


Si la ingesta de  calorías está estrictamente controlada, entonces los edulcorantes artificiales no deberían impedir la pérdida de peso. Sin embargo, dado que la mayoría de la gente no pesará y medirá cada pieza de alimentos que consume, existe la posibilidad de que los edulcorantes artificiales hagan que el cerebro "quiera" comer más de otros alimentos.


Investigadores en obesidad han descubierto algo que se llama el "punto de ajuste de la grasa corporal", que se encuentra en el cerebro. Al parecer, el "valor de la recompensa" de los alimentos (sabor, sabor, textura, etc) puede afectar directamente a este punto de ajuste.


Cuando la gente come "alimentos de baja recompensa", tales como comidas caseras simples, la consigna de la grasa corporal disminuye. Cuando comen "alimentos de alta recompensa", como dulces y comida chatarra, la grasa corporal se restablece consigna de sí mismo en un valor más alto (1).


Por ahora, vamos a mantener las cosas simples y enfocarnos en cómo los edulcorantes artificiales podrían afectar a nuestro consumo de alimentos,  el hambre y ver cómo esto afecta el peso corporal en el mundo real.


¿Los edulcorantes artificiales hacen que usted coma más?


Echemos un vistazo a unos pocos estudios, y averiguar si estos edulcorantes bajos en calorías aumenta el apetito y te hacen comer más en el corto plazo.


En un estudio de 14 estudiantes de sexo femenino, sustituyendo la limonada endulzada artificialmente endulzadas con azúcar para no disminuir la ingesta de alimentos durante el mismo día, y de hecho los llevó a comer más al día siguiente. (2).


En otro estudio  (16 hombres) hicieron ejercicio intenso por 50 minutos. Después se les dio o agua sola o agua con azúcar, o agua con edulcorantes sintéticos. Luego se los hizo comer. El grupo que consumió agua sola comió un poco menos, lo que implica que tanto las bebidas azucaradas y las azucaradas con edulcorantes sintéticos aumentaron significativamente la ingesta de alimentos en comparación con el grupo que solio bebio agua. (3).


¿El uso de edulcorantes artificiales está asociado con el aumento de peso?

Varios grandes estudios prospectivos de cohorte han descubierto que el uso de edulcorante artificial está asociado con el aumento de peso, a pesar de ser libre de calorías.

Un estudio de 1 año de 78,694 mujeres descubrieron que aquellos que consumían edulcorantes artificiales aumentaron de peso en comparación con aquellos que no lo hicieron. El aumento de peso fue de alrededor de 2 libras. (4)

En otro estudio (3.682 participantes en el Estudio del Corazón de San Antonio fueron seguidos durante 7-8 años.), aquellos que consumían bebidas endulzadas artificialmente aumentado su índice de masa corporal un 47% más que los no usuarios y se duplicó el riesgo de obesidad (5)

 En el Nurses Health Study, la sacarina (un edulcorante artificial común) se asoció con aumento significativo de peso en un grupo de 31.940 mujeres en un período de 8 años (6).

Por favor, tenga en cuenta que estos estudios no prueban que los edulcorantes artificiales causan aumento de peso o una enfermedad. Sólo demuestran que existe una asociación.

La contracara

Recientemente se publico (7) un estudio controlado aleatorio sobre el tema edulcorantes y aumento de peso. Este estudio fue publicado en marzo 2012. Se trata de una investigación de 6 meses con 318 pacientes obesos, los cuales fueron divididos en 4 grupos. La diferencia entre los grupos es que un grupo continuó bebiendo bebidas calóricas, mientras que los otros grupos bebieron agua o bebidas endulzadas artificialmente.

 Los resultados son interesantes. La sustitución de bebidas sin calorías por las bebidas calóricas dio como resultado la reducción de 2-2,5% del peso corporal durante un período de 6 meses (7)



Resultados mixtos

Entonces, tenemos algunos resultados mixtos.

 Tenemos varios estudios epidemiológicos que abarcan muchos años, mostrando que los edulcorantes artificiales se asocian con el aumento de peso y la enfermedad grave.


También tenemos algunos estudios de alimentación a muy corto plazo muestra que aumentar el apetito y la ingesta de alimentos en comparación con el agua (pero no siempre en comparación con el azúcar).

Y  tenemos un estudio reciente aleatorizado y controlado donde las bebidas endulzadas artificialmente disminuir el peso corporal en las personas obesas durante un período de 6 meses.

Donde esta la verdad? El tiempo lo dirá, pero hasta entonces le recomiendo que adopte mi punto de vista sobre los productos químicos artificiales, una estrategia inteligente


"Culpable hasta que se demuestre lo contrario"

"¿Debe Ud. evitar los edulcorantes artificiales?"

 Me temo que no existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Cada individuo es único, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otro. Sé que hay personas que han perdido mucho peso, mientras que comen y beben productos endulzados artificialmente. Por otro lado, hay otros que comen estos productos y no puede perder el peso no importa lo que intente.

 Al final, usted tiene que hacer su propia elección.

domingo, 17 de junio de 2012

Cómo el exceso de azúcar puede dañar su hígado, y causar Diabetes

Les presento un video que habla sobre la fructosa (presente en el de mesa y en el jarabe de maíz de alta fructosa) y de cómo un exceso de consumo de azúcar puede dañar el hígado y hacer que se produzca exceso de grasa y diabetes.

Puntos importantes del video:

  • El análisis estadístico revela que el azúcar refinada es el único "alimento" que se correlaciona directamente con la epidemia de diabetes.
  • De acuerdo con este análisis estadístico, el aumento de consumo de azúcar explica mejor el aumento de diabetes que el aumento de calorias ingeridas
  • El azúcar contiene fructosa y glucosa. Estas moléculas están relacionadas y son un aspecto similar, pero son muy diferentes a las células del cuerpo. 
  • El único órgano que puede metabolizar fructosa es el hígado.
  • La fructosa es una toxina hepática crónica, a bajas dosis no causa daño pero a dosis crónicas (consumo continuo y constante en el largo plazo) el consumo de fructosa hace que su hígado se enferme. 
  • Siempre sospeche de productos bajos en grasa, ya que pueden contener una gran cantidad de azúcar.
El video es de 9 minutos de duración.

sábado, 16 de junio de 2012

El exceso de Insulina produce hambre y obesidad

Les presento este  video con el Dr. Robert H. Lustig, un endocrinólogo pediátrico.

Aquí se explica cómo la dieta industrial global aumenta nuestros niveles de insulina, lo que lleva al aumento de peso, hambre y enfermedad metabólica. Una de las principales fuerzas impulsoras detrás de esto es los niveles elevados de insulina y el aumento de  la resistencia a la hormona leptina.
La leptina es la hormona de la saciedad secretada por las células de grasa y se supone que le dicen al cerebro cuando Ud.  está lleno y no necesita comer. Si usted es resistente a la leptina, significa que su cerebro no recibe la señal y piensa que todavía tiene hambre.
Puntos Importantes del video:
 La gente no puede "comer menos, hacer más ejercicio". Hay razones bioquímicas por qué esto no es posible.
 La leptina es secretada por las células grasas, y se supone que decirle a nuestro cerebro: "estamos satisfechos, no hay necesidad de comer".
 Las personas obesas tienen niveles elevados de leptina, ya que tienen muchas células de grasa. El problema es que la leptina no está haciendo su trabajo. Esto se llama resistencia a la leptina.
Niveles crónicamente elevados de insulina conducir a resistencia a la leptina.
La dieta industrial global conduce a niveles elevados de insulina. Niveles elevados de insulina desvía las calorías en las células de grasa, causando el hambre a nivel celular y nos hace comer más

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...