jueves, 16 de enero de 2014

Galletas OREOs esto no es comida

Dos galletas OREO
¿Quien de niño no comió este manjar? Recuerdo que de chico le rogaba a mis padres que me comprasen estas galletas y mis hijas siguen haciendo lo mismo: me piden una y otra vez que se las compre.

Ahora que somos adultos tratamos de limitar la ingesta de este tipo de "alimento" pero de vez en cuando..... y te has fijado de que NUNCA pero nunca te vas a comer una sola?? seguramente acabarás comiendo el paquete completo o por lo menos una media docena.

Por ello he decidido indagar un poco en estas galletas tan tradicionales en los Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Yo diría que esta es realmente un "alimento" realmente global o internacional.

Hace poco se publicó un estudio (1) relacionado con estas galletas. Básicamente, le dieron repetidamente Oreos a ratas en un lugar determinado, y luego midieron la cantidad de tiempo que las ratas merodeaban alrededor de  ese lugar con la esperanza de obtener Oreos, incluso cuando se omite las Oreos. EL control se repitió con comida saludable.

Lo que encontraron era lo esperable: Las ratas que comieron Oreos se quedaban mas tiempo alrededor de la ubicación asociada a Oreo, incluso cuando no las Oreos estaban allí, lo que demuestra que las galletas Oreo son altamente gratificantes (es decir, el consumo de Oreo aumentó la probabilidad de la conducta de búsqueda de Oreo). Aunque esto sucedía con ratas es de esperarse que las Oreos sean también muy gratificantes en los seres humanos, de lo contrario no habría el comportamiento repetitivo de compra de Oreo en los humanos durante el último siglo.

Los autores concluyen :
These findings suggest that high fat/sugar foods and drugs of abuse trigger brain addictive processes to the same degree and lend support to the hypothesis that maladaptive eating behaviors contributing to obesity can be compared to drug addiction

Básicamente lo que están diciendo es que las Oreos (que tienen una combinación de alto contenido de azúcar y alto contenido de grasa son tan adictivas como la cocaína. Este punto es controversial por supuesto pero no ha de negarse el efecto adictivo que producen las galletitas Oreo tal como lo demuestra el estudio mencionado y la conducta de los humanos frente a este producto


domingo, 12 de enero de 2014

Comida chatarra y aumento de peso

Creo que la comida rápida es uno de los principales factores en la pandemia de obesidad que se observa en muchos lugares del mundo. En los EE.UU. y otras sociedades occidentales la comida rápida se ha vuelto tan arraigada en la vida que se ha perdido de vista su posible efecto dañino.

Recuerdo que hace 30 años la gente en Venezuela era más delgada.  Su dieta se basaba principalmente en arroz, caraotas negras (porotos, frijoles) y carne, que no es precisamente óptimo en cuanto a nutrientes, pero al menos las personas obesas no eran predominantes. 

30 años más tarde, usted puede ver fácilmente cómo la mayoría de la gente ha aumentado de peso en  la cintura y caderas. Una diferencia indiscutible entre ahora y entonces es el aumento notable de las franquicias de comida rápida que han surgido, especialmente en los últimos 15 años.

Sé que esto no es un estudio científico, pero estoy seguro de que existe una correlación bastante buena. Tal vez debería hacerse un estudio para demostrarlo.

Si quieres una prueba científica de lo que estoy hablando echa un vistazo a este nuevo estudio que se titula "hábitos de comida rápida, aumento de peso y resistencia a la insulina (el estudio CARDIA): 15 años de análisis prospectivo" 

"By comparison with the average 15-year weight gain in participants with infrequent (less than once a week) fast-food restaurant use at baseline and follow-up, those with frequent (more than twice a week) visits to fast-food restaurants at baseline and follow-up gained an extra 4·5 kg of bodyweight and had a two-fold greater increase in insulin resistance"


(Las personas que usan restaurantes con una frecuencia alta ---mas de dos veces por semana han ganado un peso extra de 4,5 KG en 15 años en comparación a los que lo usaan menos de una vez por semana

Así que si nos fijamos en un período de 30 años y la tendencia continúa, entonces podemos estar viendo un aumento de 20 libras (10 kilos) de peso corporal, que a muchos de los personotas los pondria en la categoría de obesos. Y este sería el resultado de la comparación de las personas que comían poca frecuencia (menos de una vez por semana) a más de dos veces por semana. Sé de gente que come casi todos los días en los restaurantes de comida rápida.

¿Quieres más pruebas? Hecha un vistazo a estas estadísticas (tomadas de los datos del USDA):

a) La comida rápida no era un gasto significativo antes de 1960. Hoy en día, la comida rápida representa el 18 por ciento del gasto total en alimentos.
b) En 1900 casi todos los alimentos se cocinaban en la casa desde cero. En el 2010 aproximadamente el 50% de todos los alimentos que se consume en restaurantes

viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

En algunas publicaciones sobre nutrición y obesidad se habla de un término que parece ser muy importante: flexibilidad metabólica. De inmediato me interesó saber que es esto de la flexibilidad metabólica y como puede usarse para mejorar nuestra salud.

La capacidad de una célula para alternar entre estos dos procesos "de obtención de energía" se denomina "flexibilidad metabólica" en la literatura científica.

Tratare de explicarlo de manera simple: Nosotros ingerimos nuestros alimentos para obtener energía que se usará en todos los procesos necesarios para sostener la vida. Hay dos maneras en que la célula puede obtener energía de los alimentos.

El mejor método es la utilización de la glucosa en un proceso conocido como glicólisis. La otra manera es usar las grasas en un proceso conocido como beta-oxidación. Entonces, la glucólisis convierte glucosa en energía y la beta-oxidación grasa en energía.

Después de ingerir cualquier cosa que contenga hidratos de carbono (glucosa, sacarosa, fructosa, almidón o fécula), la insulina (una hormona) se asegura de que la glucosa sea inmediatamente llevada a la célula para obtener energía, almacenarla como glucógeno (un polímero de glucosa) o para convertirla en ácido palmítico -un ácido graso saturado!

Casi todas las células siempre van a quemar la glucosa cuando esta esté disponible. Pero con el tiempo las células se quedan sin glucosa, y es entonces cuando se cambia al otro proceso de obtención de energía --- la beta-oxidación. La capacidad de una célula para alternar entre estos dos procesos "de producción de energía" se llama "flexibilidad metabólica" en la literatura científica.

La flexibilidad metabólica varía de individuo a individuo. Algunas personas pueden tener una flexibilidad metabólica disminuida o bloqueada y entonces alternar entre los dos procesos puede ser muy difícil. Por lo tanto, en estas personas las dietas no funcionaran. Porque incluso un déficit de calorías estricto hará que las células no utilicen la reservas de grasa. 

Este estudio
(http://diabetes.diabetesjournals.org/content/56/8/2046.full) muestra que las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo II, pero que aún no lo tienen, poseen una flexibilidad metabólica deteriorada.

En un siguiente post hablaré de cómo usted puede recuperar su flexibilidad metabólica.

Ahora es tu turno, ¿qué piensa usted acerca de esta entrada?. Por favor, deje un comentario ....


LA DIETA SIMPLE DE LOS ALIMENTOS REALES (para bajar de peso!!)


1.NO BEBER CALORIAS (no beba leche, refrescos o jugos de frutas procesados). Café, té y agua están bien.

2. EVITAR el azúcar, los granos, los vegetales con almidón (papas, yuca, batata) y LIMITE la ingesta de frutas.


3.COMER EN CADA COMIDA: proteínas, grasas y verduras


4.COMER MENOS DE de 100 gramos de carbohidratos por día.


5.EJERCITARSE con una combinación de entrenamiento de fuerza (pesas) y ejercicio cardiovascular


6.Optional: Tome un descanso de su dieta un día a la semana. (mejor si no lo hace!!!)

Usted puede esperar a perder 2-4 Kilos en la primera semana, aunque mucho de esto será perida de peso por perdida de agua.

Después de eso, la pérdida de peso puede ser de medio kilo a 1 kilo por semana, dependiendo del grado de rigurosidad con que haga la dieta, la cantidad de ejercicio que haces y si tienes mucho peso que perder.

jueves, 9 de enero de 2014

Comer cereales: ¿es saludable?

He encontrado este estudio que está muy bien organizado y controlado. Aunque la cantidad de personas es bastante baja para mi gusto (n = 12) creo que deja unas conclusiones bastante claras.


Paso a resumirlo:
  • Participaron  doce adolescentes obesos.
  • Ingreso al centro de investigación  la noche anterior. Se les proporciono una  cena y una merienda antes de acostarse (el mismo cada vez).
  • Por la mañana, se les dió de comer a uno de tres desayunos diferentes, cada uno con valor igual de calorías pero variando drásticamente su composición.
  • Se hicieron análisis de sangre y la percepción subjetiva de hambre cada 30 minutos.
  • Se les dio de comer  la misma comida para el almuerzo.
  • Se hicieron análisis de sangre y la percepción subjetiva de hambre cada 30 minutos
  • Se les permitió que pidieran comida a cualquier hora después de la comida. Se midió cuándo y cuánto comían.


Como eran el desayuno y el almuerzo
  • Desayuno índice Glicémico (IG) ALTO: Avena instantánea con leche al 2%, una cucharada de crema, y glucosa además de un "edulcorante artificial" no especificado. La leche se trató con lactasa para aumentar GI. Composición: 64% de calorías de hidratos de carbono, 16% de proteína, 20% de la grasa.
  • Desayuno índice Glicémico MEDIO: avena cortada, preparada como antes-pero sin la lactasa, y con fructosa en vez de glucosa y edulcorante. La composición de macronutrientes la mima que la anterior.
  • Desayuno índice Glicémico BAJO: tortilla de verduras hechas con un huevo entero y una clara de huevo, queso bajo en grasa, espinaca y tomate, además pomelo y rodajas de manzana y Composición:  40% de carbohidratos, 30% de proteína, 30% de grasa.



Como era  de esperarse después de media hora todos los desayunos produjeron una reducción significativa del nivel de hambre. El nivel de hambre empezó a aumentar a medida que pasaba el tiempo después del desayuno. Sin embargo en todo momento el nivel de hambre del grupo que comió el desayuno con índice glicémico BAJO (Indice glicémico lo resumiremos como IG) fue siempre menor que los niveles de hambre de los otros dos desayunos. Cinco horas despues (mas o menos el tiempo entre desayuno y almuerzo) el nivel de hambre del grupo con desayuno IG BAJO Y MEDIO era un 65% mas alto que el nivel de hambre del grupo con desayuno IG bajo.

A los participantes de les dió la misma comida para el almuerzo que tuvieron para el desayuno. Durante los siguientes cinco horas, se les permitió solicitar alimentos y comer todo lo que querían, con la frecuencia que quisieran. Resultados:


Observen que el grupo que se alimentó con el desayuno IG BAJO recién pidió alimentos a las tres horas y que el comió el desayuno de IG ALTO ya estaba pidiendo comida una hora después del almuerzo. La cantidad de energía acumulada (es decir la cantidad de alimentos consumidos) por el grupo que se alimentó con el desayuno-almuerzo de bajo IG (barra blanca) siempre fue menor a lo que solicitaron los que comieron los otros dos desayunos (barras gris y negra). Las personas que desyunaron y almozaron con IG Bajo comieron 81& menos durante las siguientes 5 horas y solicitaron alimento recién a las tres horas después del almuerzo.

También hubo diferencias en lo que pasa a nivel sangre pero eso es demasiado técnico como para ponerlo acá. Basta con decir que el desayuno con IG ALTO realmente crea un ambiente hormonal que propicia el sentirse con hambre después de la ingesta del alimento. Les dejo la gráfica con los resultados:





martes, 7 de enero de 2014

Cocaína en budines?

Según se supo hace unos instantes Carrefour Argentina estaba vendiendo budines que contenían 12 g de cocaína (ver foto). Todo resultó ser una broma que algún empleado hizo al elaborar el rotulado nutricional de budines (pound cakes) elaborados por algún proveedor de Carrefour en Buenos Aires


Carrefour Argentina aseguró que ”deseamos transmitir tranquilidad a nuestros clientes asegurándoles que no existe ningún componente extraño en los budines marca Carrefour". 
"Se trató de una adulteración en la etiqueta, producto de una broma de mal gusto por parte de un empleado de la empresa que provee los budines de nuestra marca", explicó.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...