martes, 28 de agosto de 2012

Informe especial: La verdad sobre el colesterol 4. Que es y de donde viene?


Me pareció importante resumir lo considerado hasta ahora en esta serie denominada. La verdad sobre el colesterol. En la parte 1 se definió que es el colesterol, en la parte 2 le comente que el colesterol no es malo sino todo  lo contrario y en la parte 3 que el colesterol ingerido (el que comemos) tiene poco que ver (o casi nada) con los valores de colesterol en nuestra sangre. Bueno, en resumen,

El colesterol es una molécula orgánica de nuestro cuerpo. Si no hay colesterol no hay vida.  El colesterol existe en dos formas - no esterificado o "libre" (CL) y esterificado (CE). Mucho del colesterol que comemos está en la forma de CE. No se absorbe y se excreta por el intestino

El colesterol se sintetiza en nuestro cuerpo. La mayor parte del colesterol en nuestro organismo se produjo en nuestro cuerpo.El proceso de regulación del colesterol es muy complejo y multifacético, con varios niveles de control.

Comer colesterol tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol en su cuerpo. Esto es un hecho, no es mi opinión. Cualquiera que diga lo contrario es, en el mejor de los casos, ignorante de este tema. Hace años, las directrices canadienses sobre salud eliminaron  la limitación de colesterol de la dieta. El resto del mundo, especialmente de Estados Unidos, tiene que ponerse al día. Para ver una referencia importante sobre este tema, por favor, mira aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

¿alimentos buenos y malos?


Sin ànimo de entrar en discusiones estériles de cuales son los alimentos que engordan o no, les presento los resultados de un estudio titulado: Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men publicado en 2011.

En este estudio se siguió a 120000 personas que al comienzo del estudio no eran obesos y se evaluaron los cambios de hábitos de alimentarios, es decir que comieron diferente a lo que venían comiendo y como vario su peso corporal en libras. Les presento los resultados resumidos. Para los resultados del trabajo completo tendrá que ir a este link. (en ell grafico se presenta el aumento/disminucion de peso en libras, + para aumento, - para la disminucion de peso)
 


Como puede ver  parece que hay alimentos que definitivamente producen incremento de peso mientras que otros “producen” disminución de peso.  Hay algunos alimentos que destacan por su efecto pernicioso sobre el incremento de peso: las papas fritas, las bebidas azucaradas y los granos refinados (harinas, pan, pastas, etc.). Mientras que las frutas y verduras destacan por el efecto reductor de peso.

Por otro lado la tan cacareada ventaja de los lacteos descremados respecto a la leche entera no parece ser tan asi, ya que la leche descremada parece incrementar en media libra el peso de los participantes mientras que la leche entera apenas incrementa el peso en unas 0,08 libra

NO quisiera convertirlo en un fanático de los alimentos bajos en carbohidratos pero a juzgar por èste estudio pareciera que si Ud. quiere perder peso deberá ir hacia una dieta baja en carbohidratos o “low-carb” como se las llama en el mundo de las dietas.

Por otro lado si Ud come cereales refinados, papas fritas y gaseosas preparese(todos ingredientes primordiales en un Big MAc de Mc Donalds o Burger King) para un rapido incremento en su peso corporal

Mejore su salud subiendo escaleras



Los que viven en edificios altos habran sufrido la tormenta de tener que subir las escaleras cuando el ascensor esta dañado. Ahora, podrá tener una razón de peso para subir escaleras de manera voluntaria y es que subir escaleras puede mejorar su salud.

El estudio Training effects of short bouts of stair climbing on cardiorespiratory fitness, blood lipids, and homocysteine in sedentary young women concluyó que las participantes (eran mujeres) que subían una buena cantidad de escaleras todos los días mejoraron su condición aeróbica un 17% y redujeron su LDL (colesterol malo) un 8% en ocho semanas.

Entonces no cree Ud que subir escaleras es una forma pràctica de incrementar el ejercicio que Ud hace diariamente??


AH por cierto aunque el estudio no incluyò hombres no vamos a ser machistas y creer que subir escaleras no es bueno para los hombres............

domingo, 19 de agosto de 2012

Informe Especial: La verdad sobre el colesterol 3. Relación entre el colesterol ingerido y el colesterol de nuestro cuerpo


Nuestro cuerpo “recibe” colesterol cada día de dos maneras: 1) a traves de los alimentos que ingerimos y 2) a través de la producción endógena propia de las células de nuestro cuerpo. Un 25% del colesterol que nuestro cuerpo recibe diariamente proviene de los alimentos ingeridos. El otro 75% proviene de la síntesis de novo (nueva) de nuestras células. En términos concretos unos 300 a 500 mg (miligramos) provienens de los alimentos ingeridos y el restante (75%) representa unos 1200 mg (1,2 gramos). Nuestro cuerpo almacena en cualquier momento entre 30 y 40 gramos (30.000-40.000 mg) de colesterol primordialmente en la membrana de cada una de nuestros millones de células. Cada célula puede producir el colesterol que necesita. El colesterol es necesario para la membrana celular y la síntesis de hormonas esteroideas.



El colesterol sintetizado por el cuerpo se produce en un 20% en el hígado y el resto en cada célula. La síntesis del colesterol es un proceso complicado realizado en cuatro etapas y 37 reacciones químicas intermedias, altamente regulado a través de mecanismos de retroalimentación (en donde el producto final de la reacción activa o desactiva la reacción para producir más o menos según se necesite). Esto lo que quiere decir es que el cuerpo trabaja muy duro para garantizar que los niveles celulares de colesterol estén dentro de un rango muy estrecho de valores (el proceso en su conjunto se denomina homeostasis del colesterol). Por ejemplo, cuando la ingesta de colesterol disminuye, el cuerpo sintetiza más colesterol y/o absorbe más colesterol desde el intestino.


Los niveles plasmáticos de colesterol (que es lo que los médicos miden  con las pruebas estándar de colesterol) a menudo tienen poco que ver con el colesterol celular, especialmente el colesterol en las arterias, que es lo que realmente nos importa.


Comer alimentos con colesterol tiene muy poco impacto en los niveles de colesterol en su cuerpo. Esto es un hecho, no es mi opinión. Hace años, las Directrices canadienses de Salud pública eliminaron la limitación de ingesta de colesterol de la dieta. El resto del mundo, especialmente de Estados Unidos, tiene que ponerse al día.




domingo, 12 de agosto de 2012

Informe especial ; La verdad sobre el colesterol. Parte 2. El colesterol ¿es malo?

En la primera parte de esta serie examinamos lo que es el colesterol. Ahondemos en la problematica del colesterol


Uno de los grandes villanos de la ciencia médica moderna es el colesterol. Esto dista mucho de la realidad y en efecto el colesterol es una molécula muy importante para la vida humana. La ausencia de colesterol en el ser humano (en un desorden genético llamado SSLO – Síndrome de Smith-Lemi-Opitz) ocasiona múltiple problemas tales como autismo, retardo mental, falta de musculatura, eh tc)


El colesterol es absolutamente necesario para nuestra existencia. El colesterol es un precursor de la síntesis de vitaminas y hormonas esteroideas implicadas en múltiples puntos de regulación de cientos de procesos bioquímicos celulares. Además,  el colesterol es uno de los pilares para la síntesis de la membrana celular. Todas las células de nuestro organismo poseen una membrana celular (una capa doble de lípidos) que contiene a todos los organelos de la célula y que le permite la comunicación e interacción con otras células.

En un afán por simplificar las cosas la medicina ha establecido que hay un colesterol malo y uno bueno. Todo el colesterol es bueno. El único problema se presenta cuando el colesterol termina depositándose en la pared de una arteria  produciendo una serie de procesos que conllevan a la obstrucción de dicha arteria. Cuando se mide el colesterol en sangre nunca se sabe donde terminara ese colesterol.



La cuestión entonces con el colesterol es por que dicha molécula termina depositándose sobre la pared de una arteria y ocasiona problemas. Pero este es un tema para otro artículo de la serie.


 ¡¡¡La verdad sobre el colesterol es que todo el colesterol es bueno!!!


La verdad sobre el colesterol:
                       Parte 1. ¿Que es el colesterol?
                       Parte 2. ¿El colesterol es malo?

domingo, 5 de agosto de 2012

Ganancia de peso despues de liposuccion

La liposucción es muy popular en la sociedad moderna industrializada. Se ve a menudo como una vía rápida para lograr pérdida de peso y con fines cosméticos. La liposucción fue "creada" en 1974. Desde entonces, especialmente con la introducción de la técnica tumescente en 1990 (1), la lipectomía de succión (el término médico para la liposucción) se ha convertido en una solución práctica para eliminar la grasa que no responden a la modificación de estilo de vida.



Aunque la gente puede creer que la liposucción elimina la grasa para siempre, existe evidencia evidencia anecdótica de lo contrario. En un estudio reciente, titulado: " Fat redistribution following suction lipectomy: defense of body fat and patterns of restoration." (2), hay evidencia directa de que existe acumulación de grasa después de la liposucción. No sólo eso, los autores han demostrado que la acumulación de grasa ocurre en la zona abdominal.



Si usted está interesado puede ir y leer la información directamente en el estudio, pero existe evidencia indiscutible (por los diferentes análisis de alta tecnología usados tales como la energía dual absorciometría de rayos X, resonancia magnética nuclear, mediciones de la sangre) de que el porcentaje de grasa del cuerpo se recupera después de un año y que la "nueva grasa" se deposita en la zona abdominal. He aquí la cita textual del documento:



"Llegamos a la conclusión de que BF (grasa corporal), no sólo se
restaura a los valores basales en las mujeres noobesas después de la
liposucción de pequeño volumen, pero que se redistribuye en el
abdomen. El efecto estético se mantuvo un año en los muslos, pero un
retorno de la grasa fue evidente. El hecho de que las mujeres en este
estudio eran sanas (no obesas) y que mantuvieron su estilo de vida
habitual durante el período de seguimiento de 1 año lo hace aún más
notable. Los mecanismos que subyacen a la restauración de la AT
(tejido adiposo) después de la retirada quirúrgica siguen siendo
inciertos, pero son de gran interés"


Aunque este estudio es de gran interés para personas que miran la liposucción como metodo para reducir de peso, también es importante desde una perspectiva científica sobre la grasa corporal y la obesidad, y más concretamente en la hipótesis del "set-point". Muchos científicos (3) creen que hay una set-point (un porcentaje de grasa corporal), que será defendido por el cuerpo, si tratamos de modificarlo con dieta o con ejercicio.



Este estudio (2) en humanos demuestra lo que se habia visto en modelos animales. Si físicamente (quirurgicamente) eliminamos la grasa del cuerpo, el mismo produce mas grasa, probablemente para restaurar su set-point. Se trata de un sistema intrínseco de regulación (homeostasis) que debe ser tomado en cuenta para cualquier intervención medica que pretenda la pérdida de peso. El hecho de que la grasa sea relocalizada o redepositada abdominalmente después de la liposucción representa un riesgo adicional para el paciente, ya que la grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo cardiovascular.



Referencias:

(1) Klein JA. The tumescent technique. Anesthesia and modified liposuction technique. Dermatol Clin 1990;8:425–437.



(2) Hernandez TL, Kittelson JM, Law CK, Ketch LL, Stob NR, Lindstrom RC, Scherzinger A, Stamm ER, Eckel RH. (2011) Fat redistribution following suction lipectomy: defense of body fat and patterns of restoration. Obesity (Silver Spring). 2011 Jul;19(7):1388-95. doi: 10.1038/oby.2011.64. Epub 2011 Apr 7.



(3) Palatability of food and the ponderostat.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Con qué frecuencia se debe comer?

Pocas comidas grandes o muchas pequeñas comidas? ¿Con qué frecuencia se debe comer?

Hay consejos contradictorios sobre la cuestión de horario de las comidas, la frecuencia, y saltarse las comidas en un momento determinado (desayuno, cena, etc.) Solemos oír que saltarse el desayuno es dañino para nuestra salud ya que las personas que no desayunan son propensos a ser obesos (1). El problema con saltarse el desayuno es que las personas que no desayunan tienen más probabilidades de estilos de vida poco saludables (ya que saltarse el desayuno es ampliamente visto como poco saludables, son más propensos a involucrarse en otras actividades no saludables).


Luego está la información contradictoria de la frecuencia de las comidas. Algunas personas dicen que tres veces al día está bien. Pero usted tiene sus amigos del gimnasio que le dicen que tienes que comer 6 veces al día para obtener músculos abultados.

¿Quién tiene razón?


La explicación sobre la frecuencia de comidas es que si usted come con más frecuencia entonces su metabolismo estará siempre quemando más calorías, mientras que si se aumenta el tiempo entre las comidas que se disminuirá su metabolismo. Ahora, permítame hacerles una pregunta? ¿Sabe usted la primera ley de la termodinámica? (ley de la conservación de la energía)


¿Qué es lo que pregunta este tipo? Bueno, cualquier pedazo de comida tiene un valor energético asociado a él. Si usted come 200 gramos de pan blanco se obtiene 722 kilocalorías (datos de la base de datos del USDA para el pan blanco, enriquecido). Eso es lo que se almacena químicamente en 200 gramos de pan. No importa si se deleita con todo el pan a la vez o si se parte el pan en 10 porciones de 20 gramos y se lo comen en 10 ocasiones diferentes durante el día. Usted obtiene las mismas calorías y por lo tanto, su metabolismo gastan la misma cantidad de energía en cada caso. Así que no hay incremento de la tasa metabólica para quemar mas grasa con la alta frecuencia de las comidasni tampoco se está desacelerando su metabolismo si usted come con menos frecuencia. ¿Quiere una prueba más científica (no en el simple ejemplo que te di), pues lee este estudio (2).



Pero, tal vez si usted come con más frecuencia, estará más saciado y menos hambriento.

Bueno, un reciente estudio (3) en realidad sugiere lo contrario. Comer más a menudo reduce la saciedad (menos llenos) en hombres obesos (que son los que mas hambre experimentan), pero menos comidas (y menos comidas alta en proteínas) permite un
mejor control del apetito.

Entonces, ¿qué es mejor?

Como uno de mis profesores respondía a las preguntas de muchos  estudiantes: Depende!

¿De qué depende?

Depende de ti. Todo se reduce a lo que es mejor para ti: habrá personas que se sientan cómodas comiendo seis veces al día, otras sólo 2 o 3 veces. Usted decide. El hambre no es una mala cosa, pero hay que dejar que suceda naturalmente. No lo fuerce. Si en algún momento sientes la necesidad de saltarte el desayuno o la cena, hazlo, y obten
los beneficios del AI (ayuno intermitente).

Piense en términos evolutivos. ¿Cree usted que nuestros antepasados tenían reglamentadas las tres o sies comidas al día, todos los días. No lo creo. Lo más probable es que hubo fiesta cuando la comida estaba disponible (después de un éxito en la caza) y pasaban hambre cuando el alimento era escaso o limitado.

refencias consultadas:

(1) Deshmukh-Taskar PR, Nicklas TA, O'Neil CE, Keast DR, Radcliffe JD,
Cho S. The relationship of breakfast skipping and type of breakfast
consumption with nutrient intake and weight status in children and
adolescents: the National Health and Nutrition Examination Survey
1999-2006. J Am Diet Assoc. 2010 Jun;110(6):869-78.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20497776


(2) Cameron JD, Cyr MJ, Doucet E.(2009). Increased meal frequency doesnot promote greater weight loss in subjects who were prescribed an8-week equi-energetic energy-restricted diet. Br J Nutr. 2010Apr;103(8):1098-101.

(3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20339363


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...