martes, 30 de octubre de 2012

Tomar café ¿es malo?



Tomar café ¿es malo? Definitivamente NO. AL contrario existen muchas razones para creer que el café debe ser parte de una alimentación saludable. A continuación algunos de los beneficios que se encuentran documentados científicamente (hay muchos mas):

 
El café reduce la mortalidad (las probabilidades de morir)
El consumo de café está inversamente relacionado con el riesgo de muerte. Lo que esto significa, es que una persona que bebe café tiene menos probabilidades de morir en un momento determinado (1, 2).
 

El café no aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas
A menudo se afirma que el café es malo para el corazón. Esto nunca se ha confirmado, y los estudios a largo plazo por lo general no muestran una asociación significativa entre el café y la enfermedad cardíaca. El consumo moderado de café puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón (3).
 
El café podría mejorar el rendimiento físico
 El café puede mejorar el rendimiento físico a corto plazo, especialmente durante el ejercicio de resistencia, Muchos estudios muestran un efecto positivo (4, 5). Por esta razón, puede ser una buena idea tener una buena taza de café justo antes de un entrenamiento.
 
El café puede mejorar la memoria
En un estudio realizado en adultos británicos, el café se asoció con un mejor rendimiento en todos los indicadores medidos. Muchos estudios han confirmado que produce beneficios cognitivos significativos, al menos en el corto plazo (6). Yo creo que el café mejora drásticamente mi enfoque en el estudio (o para escribir entradas en este blog - Sí, tengo una taza en la mano ahora mismo).
 
El café podría ayudarle a perder peso (aumenta la tasa metabólica y mejora la quema de grasa)
La cafeína es un estimulante, y uno de sus efectos es elevar la tasa metabólica, principalmente por un aumento en la oxidación de grasas. Desafortunadamente, es menos pronunciada en los individuos obesos (7, 8).
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

No beber refrescos azucarados adelgaza



En una búsqueda por la base de datos PubMEd me he encontrado con éste interesante estudio titulado "Impact of substituting added sugar in carbonated soft drinks by intense sweeteners in young adults in the Netherlands: example of a benefit-risk approach. Puedes encontrarlo de manera gratis aqui

Este estudio demuestra como un simple cambio: sustituir el consumo de bebidas gaseosas y refrescos endulzados con azúcar por sus correspondientes versiones light, es decir aquellas endulzadas con edulcorantes. En resumen, se encontró que esa sustitución produjo una perdida de peso entre  1 o 2 kilos.

Aunque los refrescos light no son precisamente un alimento, son tal vez uno de los mas consumidos por las persona con sobrepeso, por lo que esta estrategia de sustitución permitiría atacar el problema de obesidad de estas personas. Por otro lado hay que tener en cuenta que la seguridad toxicológica de estos edulcorantes no está del todo probada (aunque se insista que son seguros!!!). Además, otras investigaciones demuestran que el exceso de consumo de este tipo de bebidas light termina por ser contraproducente  on un posible aumento de peso.

 

martes, 23 de octubre de 2012

Los alimentos fritos, ¿Son malos?


Existen infinidad de mitos en el área de nutrición, La idea de que los alimentos fritos son malos se ha instalado en la mente de las personas. Sin embargo según este estudio eu recién consigo consultar tal vez esa “verdad” no sea del todo cierta.

En un estudio titulado: "Consumption of fried foods and risk of coronary heart disease: Spanish cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study, se resumen los resultados de un studio epidemiológico en donde 41000 personas fueron seguidas por 11 años en sus hábitos alimenticios y su estado de salud. La conclusión de éste estudio es que el consumo de alimentos fritos* no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni l mortalidad.

  

*el estudio se refiere a alimentos reales (huevos, carnes, pescados) fritos en aceite vegetal (girasol u oliva). Cabe aclarar que el estudio no se refiere a alimentos pre-fritos industriales o a comida chatarra vendida en restaurantes de comida rápida en donde normalmente e utilizan aceites o grasas baratas y de dudosa calidad

Fuente consultada: "Consumption of fried foods and risk of coronary heart disease: Spanish cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study

viernes, 19 de octubre de 2012

Efectos indeseables del refresco

Efectos indeseables bebidas refrescantes
  1. Contiene acido fosfórico que debilita huesos y dientes
  2. Alto contenido de azúcar provoca adicción
  3. Los saborizantes contienen formaldehido (cancerígeno)
  4. Fructosa produce obesidad, colesterol y triglicéridos altos
  5. Contiene benzoato de potasio (cancerígeno)
  6. Colorantes artificiales afectan funcion cerebral y detonan hiperactividad
 
 

 

sábado, 13 de octubre de 2012

Carbohidratos causan higado graso

Hace 5 años me diagnosticaron una enfermedad que jamas había oído en mi vida: esteatosis hepática. En aquel momento me dijeron tranquilo es un poco d grasa en el hígado, hay que seguirla pero nada mas. Con mi “background” en ciencias empece a buscar activamente estudios publicados al respecto y efectivamente es acumulación de grasa en el hígado pero es poco lo que se sabia en esa época Afortunadamente mis enzimas hepáticas y flujo de sangre esta todo bien pero hay personas con hígado grasa en los que la función hepática esta comprometida.



La cantidad de estudios sobre la enfermedad ha aumentado considerablemente pero todavía es poco lo que se sabe la misma. Lo que si creo que parecía indicar todo lo que había leído es que la enfermedad del hígado graso (no alcohólica) es una enfermedad causada por un desbalance nutricional. El último estudio que cayo en mis manos, titulado: Effect of short-term carbohydrate overfeeding and long-term weight loss on liver fat in overweight humans, me termina de confirmar mis sospechas. Después de haber ingerido pasivamente carbohidratos desde una temprana edad (mi familia de origen italiana siempre tuvo a las pastas, granos y panes como la prioridad numero uno de la dieta) y de leer este estudio no me sorprende que tenga hígado graso.



Pero de vuelta al estudio les comento. Los investigadores tomaron a un grupo de personas y le dijeron que ingirieran un exceso de 1000 kilocalorías de carbohidratos de rápida absorción (sobre todo dulces, jugos de frutas y bebidas azucaradas) por día. El resultado al terminar el estudio: la grasa del hígado aumentó en promedio un 27%. Y los triglicéridos también. Si esto es lo que ocurre en un tiempo corto (el estudio duro solo 3 semanas) imagínese una persona (como yo) comiendo exceso de carbohidratos por años. Afortunadamente la reducción de peso de la persona normalizo los niveles de grasa en el hígado



Realmente no culpo a mi hepatóloga cuando me recetó una dieta baja en grasas para la solución de mi problema de hígado graso. En esa época este estudio no había sido hecho pero esto muestra como a los médicos no tienen idea de lo que hacen para solucionar lo problemas de salud de sus pacientes.






miércoles, 10 de octubre de 2012

DIETA PARA BAJAR DE PESO


LA DIETA SIMPLE DE LOS ALIMENTOS REALES (para bajar de peso!!)


1.NO BEBER CALORIAS (no beba leche, refrescos o jugos de frutas procesados). Café, té y agua están bien.
2. EVITAR el azúcar, los granos, los vegetales con almidón (papas, yuca, batata) y LIMITE la ingesta de frutas.
3.COMER EN CADA COMIDA: proteínas, grasas y verduras
4.COMER MENOS DE de 50 gramos de carbohidratos por día.
5.EJERCITARSE con una combinación de entrenamiento de fuerza (pesas) y ejercicio cardiovascular
6.Optional: Tome un descanso de su dieta un día a la semana. (mejor si no lo hace!!!)

Usted puede esperar a perder 2-4 Kilos en la primera semana, aunque mucho de esto será perida de peso por perdida de agua.

Después de eso, la pérdida de peso puede ser de medio kilo a 1 kilo por semana, dependiendo del grado de rigurosidad con que haga la dieta, la cantidad de ejercicio que haces y si tienes mucho peso que perder.

Dieta mediterránea efectiva para perder peso a largo plazo

Uno de los principales problemas con las “dietas” es que la mayoría son efectivas en el corto plazo pero NO EN EL LARGO PLAZO. Las personas con sobrepero/obesidad han experimentado esto. Pierden peso durante el primer año luego lo ganan de nuevo al abandonar “la dieta”.

En el 2008 se publico un estudio sobre efectividad de tres tipos de dietas: bajas en grasas, bajas en carbohidratos y dieta mediterránea ("Weight Loss with a Low-Carbohydrate, Mediterranean, or Low-Fat Diet"). Después de 24 meses, los mejores resultados de perdida de peso se obtuvieron con la dieta baja en carbohidratos, con 4,7 kilos, seguida muy de cerca por la mediterránea, con 4,4 kilos, y en último lugar quedó la baja en grasas, con 2,9 kilos, confirmando que las dietas bajas en grasas son MENOS EFECTIVAS para perder peso.

La semana pasada los mismo investigadores han publicado un “follow-up” de aquel estudio ("Four-Year Follow-up after Two-Year Dietary Interventions", en el que han extendido la observación de aquellos participantes por 4 años más para un total de 6 años, lo cual lo hace unos de los estudios mas largos de seguimiento nutricional que han caído en mis manos (no quiere decir que no haya otros mejores). Pero lo cierto es que después de 6 años se obtienen los siguientes resultados: (ya les explico el significado):



Básicamente lo que se vé en estos gráficos es que después de 4 años la dieta mediterránea es mas efectiva en “mantener la perdida de peso inicial”. Ojo, con todas las dietas se aumentó de peso después de dejarla pero con la dieta mediterránea el aumento “post-dieta” fue menor. En promedio los participantes del grupo que siguieron la dieta mediterránea perdieron 3,1 kilos después de los 6 años, 1,7 kilos los del grupo dieta baja en carbohidratos y 0,6 kilos los del grupo dieta baja en grasas. También la mediterránea es la mejor dieta en cuanto a reducción en colesterol total y trigglicéridos, aunque la baja en carbohidratos consigue mejores indices de colesterol LDL/HDL.


Para los que desean conocer los detalles de cada una de las dietas del estudio a continuación les presento las “pirámides” sobre las cuales se baso el diseño de las dietas que se utilizaron en los estudio mencionados anteriores empezando por la mas efectiva hasta la menos efectiva:



 
DIETA MEDITERRANEA (Harvard)

 
DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS (ATKINS)






DIETA BAJA EN GRASAS (USDA)
 





sábado, 6 de octubre de 2012

Comer huevos ¿aumenta el colesterol? Desenmascarando mitos en nutrición


El mito es algo así como lo siguiente: las arterias son como tubos por donde circula la sangre, el colesterol es una materia grasa viscosa y pegajosa. Si usted come alimentos ricos en colesterol, el colesterol, termina en la sangre. Si el nivel de colesterol en la sangre se eleva demasiado, se inicia el taponamiento de las tuberías. Por lo tanto, si usted no quiere que sus tuberías estén obstruidas, no debe comer alimentos ricos en colesterol.

Comer colesterol no eleva los niveles de colesterol en sangre

La verdad es, sin embargo, que no hay una conexión directa entre la cantidad de colesterol que la persona come y la concentración de colesterol en la sangre. En la mayoría de las personas, comer colesterol tiene poco o ningún efecto sobre el nivel del colesterol.

Existe aproximadamente un 30 por ciento de la población que al comer alimentos ricos en colesterol aumentan la concentración de colesterol en la sangre - pero lo interesante es que lo que aumenta aumenta el colesterol "bueno".

Para ponerlo en términos más científicos, comer colesterol "resulta en un perfil de lipoproteínas menos aterogénico".

¿Que sucede con el colesterol en sangre cuando se ingiere huevos?

La doctora María Luz Fernández, de la Universidad de Connecticut, Departamento de Ciencias de la Nutrición resumió los resultados de varios estudios que evaluaron los efectos del consumo de huevos en los niveles de colesterol en la sangre. Y lo hizo con niños de 10-12 años, con hombres de 20-50, con mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, en hispanos, y no hispanicos, etc. El hallazgo básico es el mismo: dos o tres huevos por día tiene poco o ningún efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre en más de dos tercios de la población.


En el otro tercio, que se denominan “hipersensibles”, por el contrario, si aumentan significativamente sus niveles de colesterol al ingerir yemas de huevo. Pero, tanto el LDL, el llamado "colesterol malo" y el HDL, el llamado "colesterol bueno" suben por igual, por lo que no hay cambio en la relación de LDL a HDL, o de LDL al colesterol total Las dos relaciones anteriores (LDL/HDL y LDL/total) se consideran mejores medidas del riesgo de enfermedad del corazón que la concentración total de colesterol.

Tamaño de las partículas LDL - Patrón A y Patrón B

Por otra parte, el número real de partículas de LDL no cambian en absoluto, sino que sólo se hacen más grandes. Cuando el médico pide el nivel de colesterol en la sangre, el laboratorio informa en peso. Esto se hace, por ejemplo, en miligramos por decilitro. Cuando el "nivel de colesterol" es alto, esto significa que en una determinada medida del volumen de sangre (tal como un decilitro o un décimo de un litro) el número total de partículas de lipoproteínas que transportan el colesterol pesan más. Esto podría significar que usted tiene más partículas o podría significar que las partículas pesan más porque llevan más colesterol.

De acuerdo con la investigación que la Dr. Fernández cita en su trabajo, son las partículas pequeñas y densas de LDL las que aumentan el riesgo de aterosclerosis, mientras que las partículas de LDL grandes no represnetan riesgo. Esto puede ser debido a que las partículas pequeñas y densas de LDL son mucho más vulnerables a la oxidación. Las personas cuyas partículas de LDL son principalmente pequeñas y densas tienen tres veces más riesgo de enfermedad cardíaca que las personas cuyos partículas de LDL son grandes.

Por otro lado se encontró que el consumo de huevos hace que las partículas de LDL de los "hiperrespondedores" se hagan más grandes. Cuando se hacen más grandes, se vuelven menos sujetas a la oxidación y a la acumulación en las arterias.

Acabando con el mito

En más de dos tercios de la población, entonces, el consumo de huevos conduce a poco o ningún cambio en el colesterol en absoluto. En menos de un tercio de la población (los hipersensibles), el colesterol total aumenta, pero tanto la relación de LDL a HDL y el número total de partículas de LDL siguen siendo las mismas. Además, las partículas de LDL se hacen más grandes y más “seguras”.

Referencias

Fernandez ML. 2006. Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 9:8-12.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Que pasa si como 3 huevos diarios?


Imagínese que Ud le haga esa pregunta a su médico o nutricionista. Seguramente le mirará directamente a los ojos y con aire de superioridad le dirá que Ud va por el camino irreversible de desarrollar enfermedades cardiovasculares debido al alto contenido de colesterol de los huevos.
 
¿Pero será esto cierto??

¿Que pasaría realmente si uno se come tres huevos al día?

Bueno, afortunadamente a alguien se le ocurrió hacer un estudio al respecto y mediante el uso de voluntarios se procedió a testear que pasa si comemos tres huevos por día.

El estudio:

A 37 participantes se les pidió que comiesen 3 huevos por día y a otros 37 se les pidió que comieran 3 claras de huevo solamente. Ambos grupos siguieron una dieta de 25% de carbohidratos pero comieron todo lo que querían (ad-libitum), sin limitaciones.


Estos fueron los resultados:

Ambos grupos perdieron un 4% de peso, no hubo diferencias en los niveles de colesterol en sangre entre ambos grupos ni en el contenido de colesterol LDL (malo). El grupo que consumió solo las claras de huevo aumentó el colesterol bueno (HDL) en un 10% y el que comió los huevos enteros 16%. El grupo que comió huevos redujo 30% sus niveles de Triglicéridos y obtuvieron una reducción de 20% el nivel de insulina (el grupo “solo claras de huevo” redujo Triglicéridos en un 20% e insulina en 15%)



Entonces la próxima vez que su médico le diga que no debe comer huevos tal vez convendría que Ud le muestre este post o mejor el estudio del cual derive la información.

jueves, 4 de octubre de 2012

5 razones para hacer ejercicio

En un post anterior comenté que el ejercicio por si solo no sirve para bajar de peso. Sin embargo, el ejercicio es recomendado por infinadad de razones. Por ello, haga al menos 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana! ¿Necesitas una razón? Aqui tiene  cinco:

1. Te vas a ver mejor: El ejercicio regular puede ayudar a perder peso y evitar que los kilos regresen.

2. Te sentirás mejor: Reduce el estrés. Eleva las endorfinas.

3. Podrás dormir mejor: Vaya a dormir más rápido. Quédese dormido más tiempo.

4. Vas a pensar mejor: el ejercicio regular puede aumentar la energía y mejorar la concentración.

5. Usted será mejor: el ejercicio regular puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, apoplejía, diabetes y más.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las dietas bajas en grasas ¿son efectivas? (para perder peso)

Si Ud vá a un “experto” nutricionista o médico debido a un problema de sobrepeso y/o obesidad seguramente obtendrá las siguientes instrucciones: coma menos grasas o haga una dieta baja en grasa. Pero ¿son las dietas bajas en calorías (normalmente recomendadas bajas en grasas) efectivas para perder peso?

Bueno veamos, en el año 2008 se realizo una revisión exhaustiva de los estudios que trataban de proba que las dietas bajas en calorías y grasas son efectivas para perder peso. El resumen de dicho estudio puede verse aqui. La conclusión de dicha revisión básicamente dice que “las dietas bajas en grasas no son mejores que otras dietas en la consecución de pérdidas de peso a largo plazo” Es una manera elegante (dentro del argot científico) de decir que dichas dietas no son muy efectivas. Es mas, en general, los participantes perdieron peso ligeramente más con las dietas de control, pero esta pérdida no fue significativamente diferente de la pérdida de peso conseguida mediante la restricción de la grasa dietética.

De hecho para mi punto de vista los resultados son desalentadores. Si bien durante los primeros 6 meses se pierden un promedio de 5 kilos, a los 12 meses la reducción se queda en 2,3 kilos y a los 18 meses desaparece toda pérdida de peso.

Otro estudio: Women’s Heath Initiative Dietary Modification Trial, cuyos resultados se publicaron en el año 2006, casi 50.000 participantes, duracion: siete años y medio. Durante el primer año los resultados fueron interesantes con buenas pérdidas de peso. Pero a largo plazo y a pesar de que las mujeres participantes sobre las que se estaba haciendo el estudio seguían a dieta intentando comer menos grasas y más carbohidratos, recuperaron el peso perdido. Los resultados fueron concluyentes: La media de adelgazamiento fue de aproximadamente medio kilo al final del estudio. Sí, Tras siete años a dieta, solo medio.

Creo que puedes sacar tus propias conclusiones basada en la evidencia científica presentada en este post.

Saludos................

Referencias:




martes, 2 de octubre de 2012

Informe especial: Proteínas en la dieta. Segunda parte.


En la primera parte de este informe especial sobre proteínas definimos que son las proteínas y de que están hechas. Veamos ahora la importancia de las proteínas y por que debemos ingerirlas todos los días


¿Que pueden hacer las proteínas?

Las proteínas son importantísimas para la vida. Las proteínas representan básicamente la maquinaria de todas las células. El ADN (material genético) contiene todas las instrucciones para construir las proteínas a partir de los aminoácidos. Las proteínas están involucradas en infinidad de procesos. Ellas (las proteínas) catalizan reacciones químicas (enzimas), o son señales bioquímicas (insulina, leptina, etc), transportan gases (hemoglobina) y son componentes estructurales (de la célula y de los tejidos)

¿Por que necesitamos comer proteínas?


De los 21 aminoácidos necesarios para construir todas las proteínas de nuestro organismo solo 12 pueden ser sintetizados (elaborados) por el cuerpo. Los restantes deben ser ingeridos en la dieta. Estos últimos son los llamados aminoácidos esenciales. Los aminoácidos leucina, histidina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina son esenciales y por tanto deben ser ingeridos con los alimentos.


Algunos compuestos, como las grasas, pueden ser almacenados por el cuerpo para ser utilizados posteriormente. Lamentablemente los aminoácidos no pueden ser almacenados para uso posterior por lo que es necesario ingerirlos con los alimentos todos y cada uno de los días de nuestra vida. De allí la importancia de buenos niveles de ingesta de proteína con la dieta.


Proteína: calidad versus cantidad

Necesitamos ingerir proteínas de buena calidad. Un ejemplo simple ayudaría a entender por que. Suponga una fabrica donde se elabora un producto (proteína) para el que se requieren 21 partes (aminoácidos). Esta fabrica necesitara cada una de las 21 partes. Si solo compra (ingiere) 19 o 15 entonces no podrá elaborar el producto. Requiere si o si comprar las 21 partes necesarias.

Entonces, si se quiere elaborar las proteínas se deberán disponer de los 21 aminoácidos por lo que las proteínas a consumir deberán ser completas, es decir, contener todos los aminoácidos , especialmente los que no se pueden sintetizar (los esenciales). ALGUNAS PROTEINAS SON DEFICIENTES en ciertos aminoácido. Por ejemplo el trigo es deficiente en Lisina.


En otros post escribire sobre maneras de medir la calidad de una proteina
 
En conclusión (para la primera y segunda parte)
  • Las proteínas están compuestas de aminoácidos.
  • Para sintetizar una proteína se necesita cada uno de sus aminoácidos constituyentes
  • Muchos aminoácidos esenciales que no puede sintetizar, por lo que se deben ingerir como parte de nuestra dieta.
  • Puesto que no tenemos forma de almacenar los aminoácidos para su uso posterior, nuestros cuerpos tienen una necesidad diaria de ellos.
  • Por lo tanto, debemos ingerir cada aminoácido, más o menos en la proporción que se requiera, todos los días.

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...